El alcalde Maglio Cicardini destacó el lugar como “el segundo pulmón verde de la comuna” luego del Parque El Pretil.
Con el objetivo de tener un nuevo espacio público de áreas verdes y esparcimiento para la comunidad, la Empresa Nacional de Minería (Enami) entregó la administración del Parque Paipote a la Ilustre Municipalidad de Copiapó por un periodo de 30 años.
El alcalde de la comuna, Maglio Cicardini Neyra, comentó que «quiero agradecer el gran gesto que ha realizado Enami al entregarnos este verdadero pulmón verde y que sin duda será cuidado y valorado por toda la comunidad. Nos encargaremos de mantenerlo y aprovecharlo de la mejor manera para mejorar la calidad de vida de las personas».
El Parque Paipote tiene una superficie de 6,2 hectáreas en total e incluye dos canchas de fútbol de pasto natural, 1 estadio techado, zona de pérgolas, piscina, cancha de rayuela, juegos y más de 7.800 metros cuadrados de áreas verdes.
El vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, explicó que “estamos entregando el parque a la Municipalidad de Copiapó para todos los vecinos de Atacama, de Copiapó y de Tierra Amarilla. Creemos que son los mejores que pueden administrar este parque para que toda la gente de Copiapó pueda disfrutar de esta sombra y tener un lugar de esparcimiento”.
El parque se creó en 1950 como parte del campamento de la Fundición Hernán Videla Lira y fue diseñado para el descanso y recreación de los trabajadores, sus familias y que ahora estará disponible para toda la comunidad una vez que el municipio lo termine de evaluar y mejorar.
Por su parte el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, dijo que “felicitar la decisión de Enami que se desprende de la propiedad de este parque y lo traspasa al municipio que tiene la tarea de desarrollar iniciativas de inversión porque el parque requiere mejoras, recuperar espacios para el deporte y ahí también está el compromiso del Gobierno Regional de Atacama porque los recursos de la región están a disposición de lo que sea importante para la gente”.
En la ceremonia de traspaso participaron vecinos del sector de Paipote que valoraron la medida. Iris Dubó presidenta de la JJVV Central Paipote contenta afirmó que “me parece excelente porque, tal como lo dijo el alcalde, este es el segundo pulmón verde de Copiapó, que nos hace harta falta. Esto me hace muy feliz porque está cerca de Paipote y nosotros como paipotinos vamos a tener un espacio donde venir a recrearnos, donde los muchachos puedan venir a jugar a la pelota, entonces me parece muy bueno. Este espacio se echaba mucho de menos porque unía a las familias (…) Entonces nosotros ahora como juntas de vecinos vamos a poder celebrar aquí la fiesta de Navidad».
En tanto, Yolanda Cubillos, presidenta comunidad indígena diaguita Luz Aurora destacó que «es maravilloso, nunca pensé que se iban a volver a abrir las puertas de este parque. Este es el segundo pulmón verde de Copiapó y sé que el alcalde lo va a llevar muy bien porque la municipalidad tiene las condiciones de recuperar este espacio y siempre van a estar preocupados. Es muy lindo porque así los jóvenes van a poder venir a jugar, a recrearse. Sería bonito igual contar con las piscinas porque se les echan de menos. Vienen nuevas generaciones que no conocen el parque y no conocen lo lindo de las cosas que se realizaban, como campeonatos y asaditos».