Mantener la operatividad y certificar a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFE) del Campo Militar “Valdivia” fueron los principales objetivos de la capacitación realizada por CONAF, la cual también permitió instruir en técnicas para el combate de incendios a integrantes recientemente destinados a la unidad.
La importancia de este tipo de capacitaciones y reentrenamientos radica en el empleo de la BRIFE en la región de Los Lagos en temporadas anteriores, junto con mantener actualizada y operativa a la brigada. El Comandante de la BRIFE, Teniente Aníbal Guzmán J., sostuvo que “estamos en una de las zonas con mayor cantidad de actividad forestal del país, por lo que es una obligación estar en condiciones de despliegue inmediato cuando seamos requeridos. En ese sentido, es fundamental una capacitación constante por CONAF”.
Dividida en dos fases. La primera teórica, la cual permitió entregar el marco y fundamentos del combate de incendios forestales, el funcionamiento de los organismos de emergencia y la misión de las BRIFEs. Mientras que, la fase práctica, permitió entrenar y aplicar los distintos procedimientos de desplazamiento y técnicas de combate.
Para el Soldado Conscripto Roberto Hueitra H., la certificación tuvo un alto nivel de exigencia, principalmente por la labor en la construcción de corta fuegos. “Aprender las distintas herramientas que existen para combatir los incendios forestales y estar empleado en una BRIFE, es un honor, porque es un trabajo que sirve para los demás”.
Por su parte, el Jefe de la Sección Capacitación y Desarrollo del Departamento de Protección de Incendios Forestales de CONAF, región de Los Ríos, Mauricio Gómez G., señaló que “el combate de incendios forestales es una actividad de alto riesgo y peligro que necesita de personal competente, desde esa perspectiva la capacitación es fundamental para contar con personal entrenado y comprometido con la seguridad propia y de su equipo de trabajo”.
Estas capacitaciones, que se replican en cada BRIFE a lo largo del país, comenzaron a principios de la década del año 2000, gracias a un convenio entre los ministerios de Defensa y Agricultura, con el propósito de que la Institución disponga sus capacidades y medios en beneficio del país, con la finalidad de brindarles seguridad y protección a sus habitantes.