Chevy Chase (82), una de las figuras célebres de Saturday Night Live y emblema de la comedia hollywoodense de los años 80, estuvo al borde de la muerte durante la pandemia debido a una insuficiencia cardíaca.
La historia completa de ese crítico momento será contada en el documental I’m Chevy Chase and You’re Not, que se estrena el 1 de enero en CNN. Ese metraje expone por primera vez los detalles del grave episodio de salud que mantuvo al actor hospitalizado durante cinco semanas en 2021 y lo dejó en coma inducido por alrededor de ocho días.
La situación fue tan complicada que incluso los médicos le advirtieron a la familia que había escasas posibilidades de volver a verlo con vida. “Básicamente resucitó”, sentenció una de sus hijas.
El documental recoge el testimonio de Jayni Chase, esposa del actor, quien relató los momentos previos a la internación. “Algo no estaba bien y él no podía explicarme qué le pasaba. Así que fuimos a la sala de emergencias. Su corazón se detuvo”, cuenta en la película.
Según explicó, el problema estaba ligado a una enfermedad crónica que Chase arrastraba desde hace algún tiempo.
“Durante esos años en los que estuvo bebiendo, desarrolló cardiomiopatía; cuando los músculos del corazón se debilitan y no pueden bombear tanta sangre en cada latido”, explicó Jayni Chase. Esta afección puede derivar en insuficiencia cardíaca y otras complicaciones graves, como finalmente ocurrió.
En el hospital, los doctores no encontraron más opción que inducirlo en coma por unos ocho días. “Eso es muy duro para el cuerpo”, comentó el músico Peter Aaron, quien es amigo cercano del actor.
“El médico nos advirtió: ‘Puede que no lo recuperemos. No sabemos cuán presente estará. Prepárense para lo peor’”, añadió Caley Chase
Cuando Chase despertó del coma, el panorama seguía siendo incierto. Según relató su hija, durante los primeros momentos apenas podía comunicarse.
“Se despertó y lo único que podía hacer era usar la voz”, contó, imitando los sonidos desorientados que emitía su padre.
Sin embargo, más tarde un gesto le dejó saber que Chevy Chase seguía siendo él mismo, con su irreverente sentido del humor. Cuando una enfermera entró a acomodar equipos médicos y dijo que iba a “poner esto aquí”, Chase respondió con una broma clásica: “Eso es lo que ella dijo”.
Aunque logró sobrevivir, el episodio dejó consecuencias. Aaron señaló que al actor le llevó tiempo “reorientarse” tras el coma y que enfrentó una “discapacidad cognitiva”. Para ejercitar su mente, jugaba cartas y ajedrez con el objetivo de “volver a activar su cabeza”.