El binomio Lucas del Río – Bruno Jacomy arriba a la etapa final del Dakar en el cuarto lugar, a sólo dos minutos de su antecesor, el campeón del mundo vigente Nicolás Cavigliasso. El podio se dirimirá mañana en los 105 kilómetros finales.
Mentalizados en positivo se encuentran el piloto chileno Lucas del Río y su navegante Bruno Jacomy, quienes hoy arribaron en el sexto lugar, a 6 minutos 18 segundos del binomio argentino Kevin Benavides – Lisandro Sisterna, ganadores de la Etapa 12, la penúltima del Dakar 2026.
La jornada de hoy contempló 720 kilómetros de los cuales 311 fueron cronometrados, donde el piso tuvo una composición de asfalto (1%), pisos de tierra y ripio (52%), arena (22%), piedras y rocas (21%) y dunas (4%). Los escoltas de Benavides hoy fueron los locales Akeel – Delaunay a 2’15” y los argentinos Zille – Cesana a 3’37”.
Con estos cronos, el podio de la categoría Challenger queda liderado por los españoles Pau Navarro – Jan Rosa (53:49’52”), seguido de los locales Seaidan – Flick (+25’53”) y los argentinos Cavigliasso – Pertegarini (+37’45”). En la cuarta posición está Lucas del Río – Bruno Jacomy a 39’53”, es decir, a 2 minutos 8 segundos de su antecesor.
El piloto chileno de Q Analytics – Cervecería Colina – Casas Viento Sur – P1 Training se mostró optimista para la última jornada a disputarse mañana sábado. “Vamos peleando el podio a dos minutos de distancia, que no es nada, es prácticamente cualquier parada técnica que hay en carrera del que va adelante y nos deja en el podio. Mañana tenemos una etapa que es de cien kilómetros, es una etapa muy rápida y acá con el equipo ya estamos preparando todo. Vamos a dejar el auto lo más liviano posible, estamos sacando todos los repuestos, haciendo todo lo que podamos para mañana salir a atacar en estos cien kilómetros y tratar de descontarle estos dos minutos a, nada menos, que al campeón del mundo en este deporte. Creo que es posible hacerlo. Así que nada, mentalizado y a ponerle bueno para mañana. Pase lo que pase, ha sido un tremendo Dakar y estamos muy contentos”, dijo Lucas del Río.
La Etapa 13 y final del Dakar 2026 será de 138 kilómetros, con 105 kilómetros cronometrados donde primará el piso duro y con ripio (70%) y arena (16%), además de 7% de asfalto y 7% de piedras y rocas.