Las autoridades policiales detuvieron a un hombre de 39 años con antecedentes, presuntamente responsable del fuego en la región del Biobío
Fiscalía anunció la detención del presunto responsable del incendio forestal que ha provocado caos y muertes en el sur del país. Bomberos continúan combatiendo las llamas en la región desde el pasado fin de semana.
Al menos 21 personas han fallecido y otras 20.000 han sido afectadas como consecuencia de la catástrofe ambiental. Vecinos atribuyen los siniestros a acciones intencionales.
Bomberos ha combatido mas de 18 focos activos, según el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en las regiones más golpeadas: Araucanía, Ñuble y Biobío.
Aunque aún no se presentaron cargos formales contra los cuatro detenidos, la fiscal regional Marcela Cartagena informó que la última persona detenida, de 39 años, es investigada por su presunta responsabilidad en las 20 muertes ocurridas en Biobío. La otra víctima mortal se registró en la vecina región de Ñuble.
Más temprano el jueves, la policía arrestó a un hombre que fue sorprendido encendiendo un fuego en una zona boscosa de Punta de Parra, localidad de unos 3.000 habitantes rodeada de bosques de eucaliptos. “El sujeto portaba un encendedor, un bastón retráctil y cocaína base”, informó un comunicado de la Policía de Investigaciones.
Otras dos detenciones se produjeron a principios de semana: una en Biobío el lunes —con posterior liberación— y otra en Araucanía el miércoles.
En Biobío, a unos 500 km de Santiago, las localidades más afectadas son Penco, Lirquén y Tomé. “Es pura maldad, solo por hacer daño, no hay otra explicación”, afirmó a la agencia AFP Felicia Lara, de 68 años, quien logró huir solo con la ropa puesta.
Hasta ahora, los incendios han consumido más de 42.000 hectáreas de bosques y terrenos y afectaron unas 2.000 viviendas, según informó el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, en su último. “La situación sigue siendo compleja. Todavía no podemos bajar los brazos”, remarcó Elizalde.