El presidente electo, José Antonio Kast, recorrió el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), cárcel de máxima seguridad destinada a pandilleros, con el objetivo de conocer en terreno el sistema penitenciario salvadoreño y evaluar experiencias que, según señaló, podrían ser aplicables a la realidad chilena.
Durante la visita, Kast estuvo acompañado por la ministra de Seguridad designada, Trinidad Steinert. Ambos realizaron el recorrido junto a autoridades salvadoreñas, entre ellas los ministros de Seguridad, Gustavo Villatoro; de Defensa, René Francis Merino; y el director del recinto, cuya identidad no fue revelada por motivos de seguridad.
La comitiva, resguardada por agentes de seguridad, se desplazó por distintas áreas del centro penitenciario y recorrió uno de los pabellones, instancia que se desarrolló bajo la observación de los internos recluidos en el lugar.
Antes de iniciar el recorrido, el presidente electo agradeció el recibimiento y destacó que el recinto cuenta con “un sistema especial de control de delincuentes peligrosos”. En esa línea, subrayó la relevancia de conocer modelos penitenciarios que formen parte de un sistema judicial y de seguridad más amplio.
Kast afirmó que este tipo de regímenes permiten que personas vinculadas a graves delitos, como asesinatos, torturas y hechos de violencia contra familias, permanezcan bajo un régimen de aislamiento total, lo que consideró un aspecto relevante a analizar para el futuro del sistema penitenciario chileno.