“Caminando con las estrellas” fue el nombre de la actividad, organizada por el Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio, con la colaboración del Observatorio Andrómeda, que permitió realizar observación astronómica guiada.
A solo 30 kilómetros de Copiapó, bajo un cielo oscuro que dejó ver con nitidez el brillo de sus estrellas, personas de todas las edades se reunieron con entusiasmo para vivir una jornada de astroturismo.
La jornada comenzó con una caminata de 1 km, en la que se instaló un sistema solar a escala entre los cerros. En cada estación se compartieron informaciones sobre los planetas, despertando decenas de preguntas y la curiosidad de las y los participantes. La experiencia culminó con un punto de observación astronómica guiada a través de grandes telescopios y un set de fotografías profesionales y personalizadas.
El director del Observatorio Andrómeda, Juan de la Rosa, explicó que la actividad es fruto de un plan de trabajo conjunto con el Municipio, que ha dado resultados exitosos: “Hemos disfrutado observando planetas, nebulosas, estrellas y constelaciones. Ha sido una jornada maravillosa que visibiliza un patrimonio que debemos cuidar y valorar”, señaló.
Entre los asistentes estuvo Vicente Irribarren (11), quien destacó entre sus aprendizajes saber que “Júpiter nos salvó de un asteroide que iba a chocar contra la Tierra”. Además, subrayó la importancia de que “los niños participen en estas actividades” para aprender a utilizar un telescopio y conocer más sobre las estrellas.
“Desde el Municipio estamos trabajando para que los cielos de Copiapó sean los más limpios del norte de Chile, comenzando con el recambio de 20 mil luminarias. Mientras menos luz se proyecte al espacio, más claros y limpios serán nuestros cielos, fortaleciendo también el interés turístico”, sostuvo el alcalde Maglio Cicardini Neyra, quien participó en la actividad junto al encargado del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio, Mauricio Ceriche Neira.
La actividad contó con el apoyo del programa Somos Barrio (Dirección de Seguridad) de la Municipalidad de Copiapó, lo que permitió invitar a vecinos y vecinas de la población Juan Pablo II. Desde el Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio se invita a seguir el Instagram (@cultura.copiapo.cl) para seguir la cartelera de actividades que buscan posicionar los cielos de la comuna como un polo de interés turístico, científico y educativo.