La comuna de Vichuquén, Región del Maule, continúa bajo Alerta Roja debido al incendio forestal que se mantiene activo desde el pasado sábado 14 de febrero y ha consumido una superficie aproximada de 380 hectáreas.
La emergencia ha movilizado un despliegue de recursos para controlar el avance de las llamas. Actualmente, en el lugar trabajando 18 compañías de Bomberos y ocho brigadas de la Conaf, además de cuatro aviones cisterna y tres helicópteros, tres técnicos y cuatro kidders.
El alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera, destacó que el apoyo aéreo al combate comenzó a operar antes de las 9:00 horas este lunes, anticipándose a las labores realizadas en la jornada anterior.
«Tenemos dos focos que están bien activos todavía. Se están atacando tanto con cuadrillas aéreas como terrestres», señaló la autoridad comunal, confirmando la complejidad de la situación que enfrentan los equipos de emergencia.
Respecto a los daños estructurales, Rivera con confirmó que el fuego ha alcanzado tres inmuebles: «Las tres son segundas viviendas de personas que vienen a veranear acá. Ha habido muchos con riesgo, pero las tres son segundas viviendas», por lo que no hay residentes permanentes damnificados.
En cuanto a la posibilidad de evacuar otros sectores aledaños al siniestro, el jefe comunal indicó que evaluará durante esta jornada si la medida es necesaria en el caso de Llico, «que es la localidad con mayor cantidad de población, donde el fuego aún está a poco más de un kilómetro».
«La proyección es que se va a lograr controlar (las llamas), casi en su totalidad hoy en la tarde o mañana», cerró la autoridad local.