Durante la jornada, además, se hizo entrega de un kit de aseo para las internas presentes.
La Municipalidad de Copiapó, a través de su Oficina de la Mujer y el convenio existente con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), realizaron exitosa jornada de sensibilización sobre infecciones de transmisión sexual en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la comuna.
La actividad, que se llevó a cabo con gran participación e interés de las internas, tuvo como objetivo fortalecer el acceso a información clara y oportuna sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. A través del diálogo, la escucha activa y el acompañamiento de profesionales del área social y de la salud, se logró una jornada reflexiva, donde las participantes pudieron resolver dudas y compartir experiencias.
Al respecto, el alcalde de la comuna, Maglio Cicardini, destacó que “desde el municipio estamos muy comprometidos con la salud y la integridad de las personas. Independientemente de su género, procedencia, pasado o presente, y en ese sentido, SernamEG ha sido un aliado clave para avanzar en materias sociales importantes. El acceso a la salud, a la información, es un derecho y una necesidad básica para una vida digna”.
Por su parte, la directora de SernamEG, Camila Tapia, indicó que “a través del programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos, hemos organizado esta jornada de sensibilización, porque es importante la promoción de sus derechos y la prevención de las ITS. Siendo prioritario trabajar con ellas, que necesitan la presencia del estado y la vinculación con nuestros programas. Agradecemos a todos los actores que hicieron posible esta actividad, en espacios Gendarmería y la municipalidad de Copiapó que donó 55 kits sanitarios para las mujeres”
Asimismo, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo, expresó que “la verdad es que estamos bastante contentas, porque no es primera vez que realizamos un trabajo conjunto entre nuestro servicio y la Municipalidad de Copiapó para entregar estos kits y, especialmente, conocimientos y herramientas a cada una de las mujeres. Esto tiene que ver con el autocuidado, con el fortalecimiento de su autonomía física y también económica. Hemos visto muy buena disposición y una alta participación por parte de las mujeres, lo que nos deja muy satisfecha”.
Durante la jornada se abordaron temáticas como las infecciones vaginales, cómo prevenirlas y reconocerlas, además de las principales infecciones de transmisión sexual, sus formas de contagio, diagnóstico y tratamiento, junto con la importancia del uso correcto de los preservativos y la realización periódica de exámenes preventivos como el Papanicolau.