Programa de Desarrollo de Proveedores Locales de Caserones consolida resultados en Tierra Amarilla y proyecta nuevos desafíos para 2026

Con foco en el encadenamiento productivo, la generación de capacidades y la compra sostenible, la iniciativa ha impulsado la competitividad de emprendimientos rurales y facilitado su integración efectiva a la operación minera.

Desde su etapa de diagnóstico iniciada en 2024 y su ejecución durante 2025, el Programa de Desarrollo de Proveedores Locales (PDP) de Caserones ha consolidado avances concretos en el fortalecimiento de emprendimientos y empresas de los sectores rurales de Tierra Amarilla, especialmente del Valle de Los Loros y Nantoco.

La iniciativa nació con un levantamiento de brechas en ámbitos de gestión, administración, seguridad, sustentabilidad y calidad, para luego avanzar hacia un acompañamiento técnico orientado a mejorar la competitividad de los negocios locales y su integración a la cadena productiva minera.

En este periodo, el programa desplegó distintas líneas de trabajo. Por una parte, se ejecutó la Escuela de Formación Empresarial “Impulsa tu Negocio”, desarrollada junto al Centro de Negocios de Sercotec Copiapó, instancia que permitió capacitar a cerca de 40 microempresarios en materias de gestión, contabilidad, acceso a financiamiento y formalización.

En paralelo, Caserones firmó un convenio de colaboración con Corfo y Corproa para fortalecer el encadenamiento productivo, impulsar la digitalización de Pymes y avanzar en programas de desarrollo territorial, consolidando así una alianza público-privada orientada a robustecer el ecosistema emprendedor rural.

Uno de los principales resultados ha sido la incorporación efectiva de proveedores locales a la cadena de abastecimiento de la operación minera. Desde inicios de 2025, la empresa Los Pimientos comenzó a abastecer con sus botellas de agua las colaciones entregadas en faena. A ello se sumó posteriormente la panadería La ByV de Los Loros, que actualmente provee marraquetas, hallullas y otras variedades de pan que se consumen en los casinos del campamento.

“Valoro mucho el apoyo de Caserones, ya que nos pudimos dar cuenta de las brechas e identificar debilidades de nuestro negocio. Había cosas que pasábamos por encima y no les dábamos mucha importancia y realmente sí eran importantes”, señaló Luis Latorre, dueño de Agua Los Pimientos.

Por su parte, Rosa Bugueño, dueña de la panadería La ByV, destacó que “este nuevo paso de entregar pan directamente al operador del campamento ha sido un desafío y el apoyo y capacitación de Caserones ha sido clave”, agregando que el crecimiento del negocio les ha permitido generar nuevos puestos de trabajo en la localidad.

El jefe de Desarrollo Regional de Caserones, Héctor González, realizó un balance del proceso. “Desde el diagnóstico inicial hasta la incorporación efectiva de proveedores locales, hemos avanzado en un trabajo sistemático de cierre de brechas y generación de capacidades. Nuestro foco ha sido fortalecer la competitividad de los negocios rurales para que puedan transformarse en proveedores sostenibles del sector minero y de otros rubros productivos”, indicó.

Proyección 2026

Durante 2026, el Programa de Desarrollo de Proveedores Locales continuará profundizando el acompañamiento, con un foco en asesoramiento más especializado para mejorar la competitividad de los negocios, preparación de licitaciones para el cliente minero y programación de ruedas de negocios que faciliten el contacto directo con empresas demandantes.

De esta forma, Caserones proyecta seguir fortaleciendo el encadenamiento productivo en Tierra Amarilla, promoviendo mayores oportunidades económicas en los sectores rurales y consolidando un modelo de desarrollo basado en capacidades locales y compras sostenibles.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp