Un importante hallazgo en el combate a la extracción ilegal de algas pardas se produjo en el marco de un operativo conjunto entre los equipos de fiscalización de la Dirección Regional de Atacama del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y efectivos de la Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Caldera.
Los hechos ocurrieron en el sector Rodillo, al norte de Caldera, cuando los fiscalizadores detectaron a un sujeto en plena faena de extracción de huiro negro con la técnica del “barreteo”, es decir, a través del uso de herramientas metálicas, conducta que está penada por la ley.
Producto de los hechos, la Policía Marítima detuvo a la persona que estaba realizando la extracción del recurso, siendo puesta a disposición de la Fiscalía de Caldera. En tanto, se incautaron 1,5 toneladas de huiro negro barreteado como también el vehículo en el que se transportaban las algas.
Guillermo Rivera, Director Regional de Sernapesca Atacama, se refirió a la importancia de este procedimiento. “Cabe recordar que las algas pardas cumplen con un rol clave en el equilibrio de los ecosistemas marinos, como fuente de alimentación de las especies, además de ser el sustento de cientos de familias que se dedican a esta pesquería en forma responsable. Por esta razón, y junto a las instituciones de la Red Sustenta, continuaremos con nuestra labor en toda la región, verificando el cumplimiento normativo en la cadena de valor de estos recursos, asegurando el desarrollo sustentable de esta actividad”, señaló.