Vecinos de Alto del Carmen visitan planta de tratamiento de aguas servidas de Copiapó

Nueva Atacama realizó un recorrido técnico, en el marco de los proyectos de saneamiento que impulsa el municipio de Alto del Carmen y el Gobierno Regional

Conocer la operación y funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS) que la empresa Nueva Atacama opera en Copiapó, fue el objetivo de la visita de una delegación proveniente de la comuna Alto del Carmen, que estuvo compuesta por vecinos, concejales y representantes de la municipalidad, en el marco del proyecto de saneamiento que se está trabajando para las localidades de Alto del Carmen, San Félix y El Tránsito.

De acuerdo a lo expresado por el gerente de infraestructura de Nueva Atacama, Antonio Díaz, “hemos iniciado un trabajo de asesoría técnica especializada junto a la Municipalidad de Alto del Carmen y el Gobierno Regional para la formulación de los proyectos y postulación a la etapa de diseño, en este caso para las tres localidades más relevantes de la comuna de Alto del Carmen. Con esto, se busca  concretar el anhelo que tienen los vecinos, que es contar con un sistema de recolección de aguas servidas, tratamiento, y disposición adecuada, asimilándose al estándar urbano”.

Los asistentes realizaron un recorrido técnico, el cual estuvo a cargo de profesionales expertos en la depuración de las aguas servidas de Nueva Atacama. Los vecinos, concejales y representantes municipales pudieron conocer el proceso en todas sus etapas y realizar todas las consultas pertinentes para despejar cualquier tipo de dudas.

La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Copiapó opera en base a lodos activados, tecnología similar a la que será usada en las futuras PTAS de Alto del Carmen.

Esta visita se realizó en el marco de los proyectos que está impulsando el Gobierno Regional de Atacama, con asesoría de la empresa Nueva Atacama, los cuales buscan construir o mejorar la infraestructura sanitaria en distintas comunas de la región.

¿En qué consiste el tratamiento de aguas servidas?

En la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Copiapó (PTAS) se produce la descontaminación de las aguas servidas que se recolectan desde la red de alcantarillado. Este proceso de limpieza de las aguas se realiza a treves de tecnología de lodos activados, proceso 100% biológico.

El proceso comienza con un pretratamiento de las aguas, donde se realiza la separación de sólidos gruesos como los son trapos, palos, toallas higiénicas, arena o pañales. Posteriormente, el agua ingresa a los reactores biológicos aireados, donde microorganismos degradan la materia orgánica mediante un proceso aeróbico.

Posteriormente, el agua pasa a la etapa de clarificación, donde los lodos biológicos forman flóculos más pesados que sedimentan, separándose del agua ya tratada. Una parte de estos lodos es recirculada, mientras que la fracción excedente es purgada y enviada a deshidratación y estabilización, para su posterior disposición final (uso benéfico en la agricultura).

Finalmente, el agua clarificada es sometida a un proceso de desinfección con cloro, con el objetivo de eliminar microorganismos patógenos. Una vez cumplidos los estándares exigidos por la normativa chilena, el efluente es descargado a cursos naturales de agua.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp