Municipio de Copiapó se reúne con becados de medicina y proyecta nuevas alianzas académicas en La Rioja

La jornada contó con la asistencia de 5 de los jóvenes becados por el municipio en la provincia de la Rioja.

En el marco de la visita oficial de la Municipalidad de Copiapó a Argentina, el alcalde Maglio Cicardini sostuvo un encuentro con estudiantes de Medicina y Odontología beneficiados con la beca municipal “Carmen Vilches”, instancia que permitió conocer de primera fuente sus avances académicos, experiencias personales y el impacto que este apoyo ha tenido en sus vidas.

El beneficio, vigente desde hace más de 10 años gracias a los convenios suscritos con la Provincia de La Rioja, a través de la Universidad Nacional de La Rioja y la Fundación Barceló, ha permitido que jóvenes copiapinos con mérito académico y sin los recursos económicos suficientes accedan a estudios superiores en el área de la salud, abriendo oportunidades que de otra forma serían difíciles de concretar.

Al respecto, el alcalde Cicardini señaló que “hace un año volvimos a reencontrarnos con estos jóvenes que dejaron todo en Copiapó para venir a estudiar a Argentina. Con mucho orgullo veo que están a punto de cerrar un ciclo exigente y que mantienen firme su compromiso de regresar a nuestra tierra para aportar con sus conocimientos, sumándose a los profesionales que hoy se desempeñan en el Hospital Regional y en los Centros de Salud Familiar de la comuna”.

Durante la reunión, que estuvo marcada por la cercanía y la confianza, los estudiantes reconocieron que el proceso no ha sido fácil, debido a la distancia con sus familias y a los desafíos de adaptarse a un nuevo país. Sin embargo, coincidieron en que el sacrificio ha valido la pena y manifestaron su profundo agradecimiento por la oportunidad, reafirmando su intención de contribuir, en el futuro, al bienestar de los copiapinos.

En esta línea, la estudiante de Odontología Camila Echeverría destacó que “ha sido una experiencia muy linda. Amo mi carrera y hoy ya estoy atendiendo pacientes, lo que ha sido muy gratificante. He podido realizar endodoncias, extracciones y tratamientos de conducto, así que siento que he crecido muchísimo en este proceso. Respecto a la beca, estoy convencida de que sin este apoyo no habría podido estudiar. La odontología en Chile es muy costosa, así que no hubiese podido sin la beca. Mi agradecimiento es de parte mía y de todos mis compañeros. Y por supuesto, pienso volver a Copiapó a retribuir a mi ciudad que tanto me ha dado”.

Asimismo, la estudiante de medicina, Jocelyn Espinoza, señaló que “ha sido una experiencia muy larga y de muchos sacrificios. No es lo mismo estudiar en tu propio país que hacerlo al otro lado de la cordillera. Se dejan muchas cosas: la familia, las amistades y el hogar. Ha sido un proceso intenso, pero también tiene su lado bueno, el sacrificio vale la pena. Me recibo este año, me quedan menos de seis meses y obviamente pienso volver a Copiapó, devolver el beneficio es parte de mi proyecto, siempre ha estado en mi mente”.

Universidad Nacional de La Rioja

Durante la misma jornada, el alcalde Maglio Cicardini sostuvo una reunión con la rectora de la Universidad Nacional de La Rioja, Natalia Álbarez, instancia donde se reafirmó la voluntad de continuar con el trabajo colaborativo entre el municipio y la casa de estudios, yendo más allá de la entrega de becas. Según lo mencionado, se espera incorporar el intercambio académico y la vinculación integral entre ambos países, específicamente a través de las provincias pertenecientes al ATACALAR.

En este sentido, el alcalde Maglio Cicardini destacó que se trabajará en un nuevo convenio, donde, además de los beneficios estudiantiles, el municipio actué como un ente vinculante con las universidades de la comuna. “Queremos avanzar hacia un proyecto que no solo actualice el convenio vigente, sino que también amplíe e incorpore nuevas aristas. Este trabajo es lo que con, cariño, le podemos dejar a nuestros territorios. Un futuro con profesionales comprometidos y que sabemos, van a luchar por levantar nuestra región y potenciar, por supuesto, el Corredor Bioceánico”, señaló.

Por su parte, la rectora de la universidad, Natalia Álbarez, indicó que “la posibilidad de intercambiar, de moverte, te saca de tu lugar de comodidad, te ayuda a ver otras culturas, te produce intercambios, te abre espacios, contactos, es absolutamente beneficioso para nuestros estudiantes y también para las universidades que van tomando contacto con sus estudiantes y también con los docentes y los no docentes. Por otro lado, una red de universidades de ATACALAR es muy potente, creo que ese es el proyecto grande de la comisión”.

Respecto a las áreas de interés, se señaló que a la Universidad Nacional de la Rioja le resulta especialmente relevante la experiencia de la región de Atacama en minería, mientras que, desde Copiapó, se busca priorizar carreras que actualmente no se imparten en la comuna. Entre ellas se mencionó arquitectura, recursos hídricos, comercio internacional, paisajismo, entre otras áreas que puedan responder a los desafíos del desarrollo binacional.

Finalmente, y como principal reto para el futuro cercano, se acordó definir líneas de trabajo para dar vida a la asociación de universidades pertenecientes al comité de integración ATACALAR. Si bien, ambas autoridades coincidieron que es un trabajo a largo plazo que requiere voluntad y esfuerzo, se reconoció también el gran aporte que significaría para la cooperación académica, económica, productiva y estratégica de ambas regiones.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp