Hace algunas semanas, el Puerto Limpio Mecanizado Punta Padrones de Minera Candelaria cumplió 31 años de operaciones, marcando más de tres décadas caracterizadas por sus altos estándares de seguridad, eficiencia y protección ambiental.
Desde el primer embarque en la motonave Capetan Tassos en enero de 1995 y su inauguración oficial en febrero del mismo año, el terminal marítimo, ubicado en la Bahía de Caldera, se ha consolidado como una instalación clave en el proceso productivo de la compañía.
En la década de los 90’, su innovador diseño consideró instalaciones automatizadas y completamente encapsuladas para garantizar el control ambiental y seguridad de las operaciones, Marcia Soto, subgerente de Puerto y Planta Desaladora de Distrito Candelaria Lundin Mining, destaca el rol referente de puerto limpio: “A lo largo de su trayectoria, estas cualidades lo han posicionado hasta hoy como uno de los puertos más eficientes para el embarque de concentrado de cobre”.
Para el proceso de embarque, el puerto dispone de un cargador móvil (shiploader) equipado con chute telescópico de cuatro cuerpos y un repartidor de carga que gira en 360°, lo que permite distribuir el material de manera uniforme en las bodegas del barco sin necesidad de mover la nave. Este sistema también incorpora colectores de polvo, reduciendo significativamente la posibilidad de emisión de partículas durante el proceso.
Estas características han permitido que la instalación portuaria cuente con las certificaciones ISO 14.001 (Sistema de Gestión Ambiental), ISO 45.001 (Seguridad y Salud Ocupacional), ISO 50.001 (Sistema de Gestión de Energía), la adhesión a la World Ports Climate Initiative (WPCI) para el cálculo de huella de carbono, el Código Internacional ISPS y el sello Copper Mark.
Para supervisar las labores de transporte y embarque, se ejecuta de manera permanente un Programa de Monitoreo y Vigilancia Ambiental, considerando variables como vida marina, sedimentos, calidad del agua, material particulado MP10 y condiciones meteorológicas, entre otras, cuyos resultados son reportados periódicamente a las autoridades competentes.
A lo largo de estos 31 años, el Puerto Limpio Mecanizado Punta Padrones ha mantenido un compromiso con la mejora continua, incorporando tecnología, siendo eficiente y adaptándose a los desafíos de la industria minera global.