CMP marca un hito en la minería chilena al recibir el sello Ley Karin de la ACHS

El reconocimiento destaca la integración de buenas prácticas en prevención, gestión de riesgos psicosociales y cultura organizacional de la compañía.

Compañía Minera del Pacífico (CMP) se convirtió en la primera empresa minera adherida a ACHS en obtener el Sello Ley Karin – Buen Trato en su máximo nivel en todas sus faenas, reconocimiento que certifica el cumplimiento de altos estándares en la implementación de la Ley N° 21.643 – conocida como Ley Karin – orientada a la prevención del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.

La distinción fue otorgada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), organismo que respalda iniciativas empresariales que van más allá del cumplimiento legal para construir ambientes laborales seguros, respetuosos y libres de violencia.

El sello — especialmente en su nivel máximo, que implica la adopción de “buenas prácticas” adicionales más allá de los requisitos legales— certifica que la compañía ha integrado de forma profunda esta normativa en su gestión organizacional, destacando su enfoque participativo, capacitación, gestión de riesgos psicosociales y los canales de contención para los trabajadores.

Sobre la importancia del reconocimiento obtenido, Paulina Andreoli, gerente de Gestión de Riesgos y Sostenibilidad de CMP, destacó: ‘’hoy conmemoramos todo el trabajo colaborativo entre las distintas gerencias de la compañía y nuestro organismo administrador que es la ACHS, quien certifica que nuestro modelo y sistema para prevenir y fomentar el buen trato en nuestra organización es idóneo y está dentro del marco de Gestión de Riesgos en los Procesos (GRP). Tenemos que seguir esa ruta, reforzando la gestión en nuestro equipo para lograr un ambiente sano, bienestar laboral y un entorno cuidado de nuestro trabajo, como también el cuidado a nuestras personas’’.

Desde la visión laboral y de seguridad y salud ocupacional, el reconocimiento pone a CMP en un lugar de referencia dentro de la minería chilena, que históricamente ha enfrentado desafíos en temas de convivencia y cultura organizacional. La obtención del Sello en su nivel máximo da cuenta de una gestión alineada con mejores prácticas y con el avance normativo más reciente sobre seguridad y salud ocupacional en el país.

Por su parte, Marcos López, subgerente de Minería de ACHS afirmó: ‘’hay que destacar el trabajo colaborativo que realizamos en conjunto a Compañía Minera del Pacífico, donde los equipos desplegados en terreno permiten ver realmente qué está pasando, cómo integramos en los comités paritarios a los sindicatos, a nosotros como organismo administrador de la ley y a CMP como organización mandante, cómo este trabajo conjunto te permite avanzar en productividad y eficiencia, pero siempre con el pilar de la seguridad hacia las personas’’.

De este modo, gracias a medidas concretas aplicadas por CMP como la creación de la Política de Prevención del Acoso, Violencia y Discriminación, la actualización del Reglamento Interno y la incorporación de los riesgos psicosociales en la matriz de identificación de peligros (IPER), la compañía logró materializar este estándar en todos sus centros de trabajo. El proceso de implementación abarcó desde la difusión transversal del Protocolo de Prevención del Acoso y la Violencia hasta la capacitación especializada de los comités de investigación y la habilitación de medidas de contención emocional temprana, un despliegue técnico que permitió a CMP convertirse en la primera empresa minera adherida a ACHS en obtener el Sello Ley Karin – Buen Trato en su máximo nivel

Con este paso, la empresa minera se suma a un selecto grupo de organizaciones certificadas por la ACHS bajo este estándar, contribuyendo a una transformación cultural más amplia en el mundo empresarial chileno, en que la prevención y el respeto se vuelven pilares estratégicos del desarrollo corporativo.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp