El Presidente electo, José Antonio Kast, dijo que espera que el Gobierno entregue un informe detallado del estado de las finanzas públicas del país, luego de que el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, defendiera la gestión de la administración del Mandatario Gabriel Boric en la materia.
Según indicó el secretario de Estado, el gasto durante el actual gobierno ha «subido a la mitad de lo que subía antes», lo que, a su juicio, refleja «un comportamiento de mucho mayor disciplina de lo que se tenía».
Las cifras no son menores: el déficit fiscal alcanzó un 3,55% al cuarto trimestre de 2025. Ante este escenario, Grau desdramatizó la posibilidad de ser convocado al Congreso para ofrecer explicaciones.
«Es razonable que cuando uno no cumple uno de sus objetivos, tenga que dar explicaciones por aquello. A mi juicio, es sano que eso ocurra», señaló el secretario de Estado en conversación con radio Infinita.
Frente a este escenario, Kast expresó su deseo de que el ministro Grau y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, «pudieran recabar toda la información en una sola oportunidad y presentársela a las entidades técnicas que se han definido, como el Consejo Fiscal Autónomo, y que sean ellos los que convoquen a una reunión al presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, que tuvieran una reunión con el Banco Central, y se pudiera sacar una especie de resumen de cuál es la verdadera situación que se enfrenta».
Asimismo, afirmó que «los parlamentarios tienen todo el derecho, si tienen dudas, a convocar al ministro a una sesión especial, a una interpelación. Tienen el derecho a generar comisiones investigadoras, tienen el derecho a hacer acusaciones constitucionales, pero creo que gran parte de esos instrumentos no son necesarios cuando hay buena información».
El Mandatario electo dijo también que «el tiempo nos ha ido dando la razón de que el déficit fiscal era mucho mayor de lo que se iba mostrando».