Cultura participativa: iniciaron las Mesas Artísticas Municipales para trazar la programación y el desarrollo artístico de Copiapó 2026

El objetivo es que la programación y el desarrollo cultural de Copiapó se construyan junto a su comunidad artística, una apuesta por la democratización del arte en la ciudad.

Se dio inicio a las Mesas Artísticas Municipales de Cultura 2026, una iniciativa organizada por el Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Copiapó. La instancia busca generar un espacio de diálogo y trabajo colaborativo entre artistas de diversas disciplinas, con el fin de avanzar hacia una gestión cultural más participativa, sostenible y profesional.

En estas mesas se abordarán temas como la Cartelera Cultural 2026 y el proceso de postulación de fechas; la apertura de Fondos Municipales, sus bases y asesorías para proyectos culturales; infraestructura (especialización de la Sala de Cámara y operatividad del Centro Cultural); reglamento de uso del Estudio de Grabación para músicos locales; y la creación de un Boletín Cultural como red institucional de difusión para artistas independientes.

La Encargada de Vinculación del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio y Coordinadora de estas mesas, María Isabel Neira, aseguró que este primer paso es clave para el trabajo anual: “El Alcalde, Maglio Cicardini Neyra, nos ha instruido a convocar a los artistas desde la Municipalidad en una primera instancia y luego promover la auto convocatoria durante el año. Contamos con cartelera, fondos municipales y noticias muy importantes para cada línea artística. Vamos a proponer iniciativas y esperamos que nuestros artistas también lo hagan”, indicó.

El desarrollo de las mesas está organizado por línea artística y este 19 de febrero fue el turno del Teatro. En la jornada participaron compañías y artistas locales, quienes valoraron la instancia como un espacio necesario para fortalecer el trabajo colaborativo y proyectar el desarrollo cultural de la comuna.

Bernardita Julio, integrante de la Compañía de Teatro Retorno y de Atacama Teatral, y participante de esta primera reunión, se mostró muy satisfecha tras el encuentro: “Se han subido varios escalones respecto al año anterior, lo que nos motiva a acercarnos al departamento, porque se vienen muchas cosas que hace tiempo no se veían”.

Cristian Portilla, actor de la Agrupación Teatral Los Viajeros del Desierto, valoró la importancia de estos espacios para participar en decisiones clave para su trabajo: “Es muy importante para nosotros, como teatreros, reunirnos y hacer cosas en conjunto; la reunión fue muy provechosa. El municipio es la primera organización democrática de la ciudad. Aquí se han forjado muchas compañías e ideas artísticas, y hoy existe un presupuesto que antes no existía. Eso ya es dar un paso y un aliciente para todos quienes nos dedicamos a esto, para seguir produciendo”.

Las reuniones continuarán este 20 de febrero con Circo; el 23 con Danza; el 24 con Música; el 25 con Artes Visuales; el 26 con Audiovisuales; y el 27 con Literatura.

El Alcalde (S), César Araya, destacó la reactivación de esta instancia, que había sido pausada producto del fuerte sismo que afectó a la comuna en junio de 2025. “Estamos felices de promover espacios como este, desde la Municipalidad, que fomentan el desarrollo artístico y cultural de nuestra comuna y permiten que sean los propios artistas protagonistas en la toma de decisiones respecto a la programación, el uso de espacios y otros aspectos”, señaló.

Los y las artistas interesados en participar pueden asistir a las reuniones en la fecha correspondiente, a las 18:00 horas, en la Sala de Cámara (mismo horario y lugar en todos los casos), o conectarse de manera remota para que nadie quede fuera. Para ello, deben escribir al correo ccacopiapo@gmail.com y esperar la recepción del enlace.

Desde el Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Copiapó invitan a la comunidad a seguir su cuenta de Instagram (@cultura.copiapo.cl) para informarse sobre las actividades gratuitas y abiertas que se desarrollan durante todo el año en distintos puntos de la comuna.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp