Autoridad Sanitaria regional entrega orientaciones preventivas ante circulación de arbovirosis en países de la región de las Américas.
La Seremi de Salud de Atacama reiteró el llamado a las personas de la región que viajen al extranjero, especialmente a zonas tropicales y subtropicales, a adoptar medidas de prevención frente a enfermedades virales transmitidas por mosquitos, como dengue, chikungunya y zika.
En Chile se mantiene vigente la alerta sanitaria por riesgo de arbovirosis transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, medida preventiva que busca reducir la probabilidad de introducción y propagación de estas infecciones en el territorio nacional.
En el actual escenario de circulación de arbovirus en la región de las Américas, el virus chikungunya ha generado especial atención debido al aumento sostenido de casos desde finales de 2025 e inicios de 2026 en distintos países del continente, así como la reanudación de la transmisión autóctona en áreas donde no circulaba desde hace varios años. En este periodo se ha documentado una circulación importante en las regiones centro-oeste y sudeste de Brasil, el sur de Bolivia y la reaparición de casos en la zona del Escudo Guyanés.
En Chile, durante el último año se han confirmado casos importados de chikungunya, sin evidencia de transmisión local. La vigilancia epidemiológica se mantiene activa en el país en el marco de la alerta sanitaria vigente.
Sobre ello, el Seremi de Salud (s) de Atacama, Richard González Gálvez, señaló que “si bien en nuestro país no existe transmisión local de chikungunya, el aumento de casos en algunos países de la región de las Américas exige reforzar las medidas de autocuidado en viajeros, con el objetivo de reducir el riesgo de infección y prevenir la eventual introducción de nuevos casos”.
Recomendaciones para viajeros de la región de Atacama
La Autoridad Sanitaria regional reiteró las siguientes medidas preventivas:
- Protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelente durante el día.
- Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, idealmente de colores claros, especialmente en las primeras horas de la mañana y al atardecer.
- Preferir alojamientos que cuenten con barreras físicas contra mosquitos, como mallas o mosquiteros en puertas y ventanas, y climatización mediante aire acondicionado cuando sea posible.
- Mantener sexo seguro, utilizando correctamente y de manera consistente preservativo, considerando que algunas de estas infecciones pueden transmitirse por vía sexual.
- La Organización Panamericana de la Salud recomienda a mujeres embarazadas evitar viajes innecesarios a zonas donde se han reportado casos de virus Zika.
Respecto al chikungunya, la enfermedad suele manifestarse entre cuatro y ocho días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque los síntomas pueden aparecer entre los dos y doce días. Se caracteriza por fiebre alta (sobre 39°C) y dolor articular intenso, además de cefalea, erupciones cutáneas, náuseas y cansancio. En la mayoría de los casos hay recuperación completa, aunque en algunas personas los dolores articulares pueden prolongarse.
La Seremi de Salud de Atacama reiteró que actualmente no existe circulación local de estas enfermedades en la región y que este llamado se enmarca en una estrategia preventiva dirigida a viajeros internacionales.