La visita busca potenciar el intercambio académico entre Copiapó y Córdoba, fortaleciendo la formación técnica y tecnológica de jóvenes en el marco de la integración del territorio ATACALAR.
La comitiva municipal de Copiapó continúa su gira por Argentina, esta vez en la ciudad de Córdoba, donde sostuvo una reunión con Alejandro Pedrosa, fundador de PRODISMO, destacada empresa trasandina dedicada al diseño y fabricación de herramientas como moldes, matrices y líneas de ensamble de alta tecnología para distintos sectores industriales a nivel mundial.
En la línea de un futuro trabajo colaborativo entre ambos territorios, el alcalde de la comuna, Maglio Cicardini, los concejales Carolina de la Carrera y Juan Pablo Rico, además del director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Virgilio Vásquez y el encargado del departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio, Mauricio Ceriche, recorrieron las instalaciones donde se desarrollan procesos de diseño, ingeniería y manufactura avanzada. Durante la visita pudieron conocer en terreno el funcionamiento de equipos de alta precisión, sistemas automatizados y robotizados, así como proyectos tecnológicos aplicados a distintos rubros productivos.
Al respecto, el alcalde de la capital regional, Maglio Cicardini, destacó que “ha sido una excelente jornada de aprendizaje, recogiendo experiencias, conociendo tecnologías y nuevas formas de estudio que queremos replicar en nuestra querida comuna. Estamos proyectando el Copiapó del futuro y reconociendo en nuestros jóvenes la capacidad de construirlo desde ahora. Queremos, de una vez por todas, dar inicio a este importante trabajo, así que espero que las conversaciones pronto se vuelvan en acciones concretas”.
Por su parte, el fundador de PRODISMO y cónsul de México en Córdoba, Alejandro Pedrosa, expresó que “durante mi última visita a Chile tuve la oportunidad de dictar una charla en la Universidad de Atacama, lo que permitió dar continuidad a esta relación. Esperamos que, con la venida del alcalde Maglio, este vínculo siga creciendo y se pueda fomentar un intercambio de estudiantes y jóvenes profesionales: desde allá hacia acá en áreas como robótica, automatismos y mecánica, y desde aquí hacia Chile para fortalecer la formación en minería”.
Durante el encuentro se abordó la posibilidad de establecer un convenio que permita generar un intercambio de estudiantes entre Argentina y Chile, para que jóvenes chilenos puedan conocer y formarse en áreas productivas e industriales en Córdoba, mientras que estudiantes argentinos puedan acceder a la experiencia minera y a las oportunidades que ofrece el sector en la región de Atacama.
Sobre ello, la concejala Carolina de la Carrera indicó que “fue una jornada muy interesante, donde pudimos conocer nuevas experiencias en empresas de gran nivel como la que visitamos hoy. Lo más relevante es rescatar la posibilidad de generar intercambios con estudiantes, especialmente en carreras más cortas, técnicas y específicas, en áreas como robótica y otras vinculadas a la tecnología”.
Asimismo, el concejal Juan Pablo Rico, añadió que “ha sido una jornada muy importante para la comuna de Copiapó, porque estamos fomentando y generando lazos que irán en beneficio del desarrollo económico y, desde mi punto de vista, principalmente del desarrollo social. Se trata de abrir nuevos caminos y concretar alianzas que también aporten al fortalecimiento de la educación. Estoy muy contento y seguiremos apoyando al alcalde en este vínculo con el noroeste argentino y en el fortalecimiento de la integración con nuestra región de Atacama”.
Es importante destacar que la iniciativa busca avanzar en la integración del territorio ATACALAR, promoviendo una formación complementaria entre las regiones y preparando capital humano con competencias acordes a los desafíos productivos y logísticos que conlleva el corredor bioceánico.