Municipalidad de Copiapó refuerza recuperación de espacios públicos con retiro de estructuras comerciales abandonadas

Los operativos forman parte de un plan permanente de fiscalización y ordenamiento territorial que busca mejorar la seguridad, la salubridad y el uso adecuado de bienes nacionales de uso público en distintos sectores de la comuna

La Municipalidad de Copiapó continúa ejecutando su plan de recuperación y ordenamiento de espacios públicos mediante el retiro de estructuras comerciales en estado de abandono que se encontraban emplazadas en diversos sectores de la comuna.

Durante esta semana, equipos de la Dirección de Operaciones realizaron el retiro de un carro de comida ubicado en la intersección de Avenida Copayapu con Callejón Diego de Almagro y de otra estructura emplazada en calle El Río, en el sector El Palomar. Estas acciones se suman a intervenciones efectuadas anteriormente, como el retiro de un quiosco abandonado en la esquina de Chañarcillo con Chacabuco.

Los procedimientos se ejecutan en coordinación con la Oficina de Patentes Municipales, unidad encargada de desarrollar procesos de fiscalización y verificación de antecedentes para determinar la situación administrativa y operativa de estas estructuras. Cuando se constata su abandono prolongado o el incumplimiento de las condiciones asociadas a su funcionamiento, se instruyen las acciones correspondientes para su retiro.

El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, señaló que “estas intervenciones forman parte de una estrategia integral de gestión urbana orientada a recuperar espacios públicos que han perdido su finalidad original debido al abandono. Nuestro objetivo es fortalecer las condiciones de seguridad, mejorar el entorno urbano y promover una utilización adecuada de los bienes de uso público en beneficio de la comunidad”.

La autoridad agregó que “la presencia de estructuras sin funcionamiento genera impactos negativos en el entorno, favoreciendo la acumulación de residuos, el deterioro de la imagen urbana y la percepción de inseguridad. Por ello, mantendremos un trabajo permanente de fiscalización y coordinación interdepartamental para avanzar en una comuna más ordenada, segura y sustentable”.

La municipalidad informó que los vecinos y vecinas que detecten carros de comida o estructuras comerciales aparentemente abandonadas pueden solicitar su evaluación mediante una presentación formal ingresada a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS). Posteriormente, la Oficina de Patentes efectuará la revisión de antecedentes y la inspección correspondiente para determinar las medidas administrativas y operativas que procedan en cada caso.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp