Academia Caserones–FIUDA inicia nueva versión para fortalecer las competencias de estudiantes de Ingeniería

La iniciativa permitirá que 60 estudiantes de la Universidad de Atacama accedan gratuitamente a cursos de Microsoft Project y Power BI, impartidos en modalidad online asincrónica y con certificación SENCE.

Con la participación de 60 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, comenzó la segunda versión de la Academia Caserones–FIUDA, iniciativa orientada a fortalecer competencias relevantes para el desarrollo académico y la futura inserción laboral de las y los jóvenes de la región.

La Academia Caserones 2026 contempla los cursos “Microsoft Project” y “Power BI”, cada uno con una duración de 60 horas y 30 cupos disponibles. Ambos programas son gratuitos, se desarrollan en modalidad online asincrónica y permiten a quienes completen satisfactoriamente el proceso obtener una certificación SENCE.

El director de Recursos Humanos de Lundin Mining Caserones, Claudio Raffo, destacó que esta iniciativa refleja el compromiso de la compañía con la formación de talento regional. “Estamos convencidos de que fortalecer las capacidades de las nuevas generaciones es fundamental para el desarrollo sostenible de Atacama. La Academia Caserones busca complementar la formación universitaria con herramientas concretas y valoradas en el mundo laboral, ampliando las oportunidades para que las y los estudiantes puedan proyectar su futuro profesional desde la región”, señaló.

Esta nueva versión da continuidad a la experiencia desarrollada durante 2025, cuando 60 estudiantes de las seis carreras de pregrado de la Facultad de Ingeniería completaron y aprobaron los cursos de Microsoft Project y técnicas para desarrollar habilidades comunicacionales y potenciar la oratoria.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, Alejandro Díaz, valoró la continuidad del programa y los resultados alcanzados mediante la colaboración entre ambas instituciones. “El trabajo conjunto que la Facultad de Ingeniería ha desarrollado estos últimos años con Caserones se ha traducido en hechos concretos, en experiencias muy significativas, sobre todo para el estudiantado, como esta nueva versión de la Academia Caserones, que les da la posibilidad de acceder a cursos de capacitación específicos”, afirmó.

Por su parte, Bastián Carvajal, estudiante de Ingeniería Civil en Metalurgia e inscrito en el curso de Microsoft Project, destacó la oportunidad de complementar su formación profesional. “Tengo expectativas muy altas de este curso, sobre todo viniendo de una empresa tan grande como Caserones. Esta es primera vez que participo y me parece una iniciativa excelente”, comentó.

La Academia forma parte del trabajo integral que Caserones y la Universidad de Atacama desarrollan en el marco de su convenio de colaboración. Esta alianza busca contribuir al Plan Estratégico FIUDA 2030 y fortalecer ámbitos como la formación, la empleabilidad, la investigación, la innovación y el emprendimiento, articulando la experiencia académica de la universidad con los conocimientos y desafíos de la industria minera.

A través de este trabajo conjunto, ambas instituciones buscan generar oportunidades que acerquen tempranamente a las y los estudiantes al mundo laboral, fortalezcan el capital humano regional y contribuyan a que más profesionales formados en Atacama puedan participar activamente en el desarrollo de la región.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp