El presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, anunció que, después de que dos exvoluntarios fueran imputados por el megaincendio de febrero, la institución tiene casi listo un examen psicológico «a la medida» para filtrar a posibles nuevos integrantes.
Consultado por la tragedia que dejó 136 fallecidos en la Región de Valparaíso, subrayó que «es algo completamente fuera de lo que Bomberos realiza, (pero) no faltan dentro de la institución los desquiciados que provocan eso por reconocimiento, para sentirse superhéroes, y ante eso reaccionamos rápidamente».
«Tuve una entrevista con la ministra del Interior (Carolina Tohá) hace unos meses, con el fin de hacer cambios de timón respecto al ingreso de nuevos bomberos a nuestra institución», oportunidad en la cual «quedamos de acuerdo en poder apalancar una próxima Ley de la República, que exija que todos los cuerpos de Bomberos en Chile tengan el mismo examen psicológico, médico, de drogas y alcohol».
En concreto, «estamos trabajando con un grupo de psiquiatras, psicólogos, bomberos y civiles, con el fin de hacer un examen a la medida», que a diferencia de las evaluaciones a las que en su momento se sometieron los imputados en Valparaíso, no será sencillamente «laboral».
Field descartó que el examen psicológico que alistan «tenga un 100% de efectividad respecto del ingreso, pero por lo menos vamos a evitar en un gran porcentaje, sobre el 90%, que pueda ingresar alguien con problemas incendiarios o pirómanos como lo explicaba muy bien un fiscal, es diferente un bombero pirómano a un bombero incendiario: el incendiario sabe lo que está haciendo; en cambio, el pirómano tiene alguna condición especial y por eso lo hace. Entonces, es importante porque es el primer filtro».