La Corte Suprema revocó la prisión preventiva del ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve, imputado por los delitos de violación y abuso sexual, cambiando su medida cautelar a arresto domiciliario total en Viña del Mar, tras permanecer encarcelado durante más de seis meses.
La decisión fue tomada por voto dividido en la Segunda Sala, que terminó de revisar el viernes el recurso de amparo ingresado por la defensa de la otrora autoridad de Gobierno, que se encuentra en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber desde noviembre de 2024 por presuntos delitos contra una exsubordinada.
Sin embargo, el máximo tribunal recién esta mañana se pronunció sobre el requerimiento, que fue declarado «inadmisible» el 30 de abril por la Corte de Apelaciones de Santiago.
«Monsalve se encuentra confiado sobre el trabajo que estamos realizando. Confía en que los fundamentos de la defensa pueden tener acogida en la Corte Suprema y de esa forma poder recuperar la libertad», dijo el viernes el abogado defensor de Monsalve, Víctor Providel, que descartó que su cliente fue citado a declarar nuevamente.
«Él ya prestó declaración en enero, y a partir de esa cita surgieron nuevas diligencias de Fiscalía y de la defensa. Lo que siempre hemos señalado es que estamos absolutamente convencidos de la inocencia de Manuel Monsalve, tanto en el delito de abuso sexual como en el delito de violación», subrayó el jurista.
Hasta el momento, las indagaciones tienen como plazo crítico el 15 de junio, y desde la Fiscalía Metropolitana Centro Norte afirmaron que aún hay diligencias pendientes