Ola de calor alcanzó niveles críticos en Europa y activó la alerta roja en París y otras 15 regiones de Francia

París y otras quince regiones de Francia están bajo alerta roja este martes por una ola de calor que afecta al sur de Europa y que ha dejado récords históricos de temperatura en España y Portugal, además de una serie de incendios en países como Italia y Turquía. El fenómeno climático ha provocado restricciones, evacuaciones, cierres de escuelas y un creciente número de víctimas.

En Francia, la agencia meteorológica nacional Météo-France declaró el nivel máximo de alerta por temperaturas que podrían alcanzar los 41 ºC en zonas del país, incluida la capital. “Es algo nunca visto”, señaló la ministra de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher. Las autoridades anunciaron el cierre total o parcial de 1.350 escuelas debido al calor, casi el doble de las que ya habían sido cerradas el día anterior. Además, se restringirá la circulación de vehículos contaminantes en la región de Île-de-France y se cerrará el acceso a la cima de la Torre Eiffel como medida preventiva.

El calor extremo también se extiende por la península ibérica. En España, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advirtió que, aunque las temperaturas comenzaron a descender levemente respecto al fin de semana, en el centro y sur del país el termómetro puede superar los 40 ºC. El sábado pasado, el municipio de El Granado, en Andalucía, alcanzó los 46 ºC, un nuevo récord para un mes de junio, superando la marca de 45,2 ºC registrada en Sevilla en 1965.

Portugal registró temperaturas aún más elevadas. En la localidad de Mora, a unos 100 kilómetros de Lisboa, se alcanzaron los 46,6 ºC, un récord nacional para un mes de junio, según medios locales. Las autoridades portuguesas lograron controlar un incendio forestal cerca de Castelo Branco, en el centro del país, pero advierten que el riesgo sigue siendo extremo en varias regiones con vegetación seca.

Los incendios también afectan otras áreas del Mediterráneo. En Turquía, más de 50.000 personas fueron evacuadas por múltiples incendios en la provincia de Esmirna, donde los equipos de rescate enfrentan vientos de hasta 120 km/h que complican los esfuerzos de contención. En Italia, bomberos combaten focos activos en varias regiones y se han reportado dos muertes vinculadas a las condiciones climáticas: una mujer de 77 años falleció por inhalación de humo en Potenza, al sur, y un hombre de 70 murió tras ser arrastrado por un torrente de agua y barro en la región del Piamonte, al norte.

El Ministerio de Salud italiano decretó la alerta roja por calor en 18 ciudades, entre ellas Roma, Florencia, Milán y Verona. Según Antonio Spano, fundador del sitio meteorológico ilmeteo.it, la ola de calor podría prolongarse hasta el final de la semana o más allá. Las imágenes difundidas en medios italianos mostraban a turistas y residentes huyendo de incendios en zonas costeras, como en Baia Domizia, cerca de Nápoles, donde las llamas alcanzaron pinares próximos a complejos hoteleros. “Nunca experimenté algo así. Estábamos rodeados por llamas de al menos 30 metros de altura”, escribió en redes sociales el alcalde de Cellole, Guido di Leone.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp