Para 2080, el aumento del nivel del mar podría provocar que las olas estacionales alcancen Ahu Tongariki, la icónica plataforma ceremonial de los mundialmente famosos moáis de Rapa Nui.
Estas inundaciones costeras amenazan en total 51 bienes culturales de esta isla chilena en medio del Oceáno Pacífico, según un estudio publicado en el Journal of Cultural Heritage por un equipo de investigadores de la Universidad de Hawai (UH) en Manoa.
Paoa y su equipo construyeron un gemelo digital detallado del sitio de estudio y utilizaron modelos informáticos avanzados para simular el entorno de oleaje a lo largo de la costa. Posteriormente, cartografiaron las inundaciones proyectadas causadas por las olas en escenarios futuros de aumento del nivel del mar.
La extensión de la inundación se superpuso a capas geoespaciales que contenían la ubicación de los bienes culturales, proporcionadas al equipo por socios locales, lo que permitió a los investigadores identificar aquellos que se inundarían.
El hallazgo de que las olas podrían alcanzar Ahu Tongariki para 2080 proporciona los datos específicos y urgentes necesarios para incentivar el debate comunitario y la planificación para el futuro.