Con esta instancia, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) Atacama busca promover la participación de todos los actores del ecosistema laboral, con el fin de contribuir a la elaboración de políticas públicas que aseguren dignidad, paridad e igualdad en la empleabilidad.
El Diálogo Participativo de este año, titulado “El Trabajo del Futuro: Desafíos y Oportunidades en las Regiones”, abordó dos ejes fundamentales. Por una parte, SENCE Atacama expuso sobre las tendencias de empleo en la región y el rol de la capacitación para la empleabilidad en un mundo laboral en constante transformación. Por otra, la Dirección del Trabajo presentó sobre las nuevas formas de empleo y las normativas laborales que las acompañan.
La directora regional de SENCE Atacama, Fernanda Medina Córdova, destacó:
“Hoy se llevó a cabo un diálogo participativo con enfoque en el empleo que fue sumamente fructífero. Entre las principales inquietudes que nos planteó la ciudadanía estuvieron las vacantes laborales más demandadas en Atacama, los sectores productivos y el rol que cumplimos como servicio para apoyar la empleabilidad. Con nuestra estrategia de ferias laborales en las distintas comunas hemos logrado contribuir a mejorar los índices de empleo en la región”.
Durante la jornada, se relevaron también los cambios que están transformando el mundo laboral, como el teletrabajo, la reducción de la jornada laboral, el fortalecimiento de los derechos colectivos (como el derecho a la desconexión) y el Convenio 190 de la OIT sobre protección contra la violencia y el acoso en el trabajo.
En este sentido, la directora regional del Trabajo de Atacama, Cecilia González, subrayó la importancia de la información y la formación en materia laboral:
“Es fundamental tanto para los trabajadores como para los empleadores conocer los derechos y obligaciones que establece la ley. El desconocimiento puede generar incumplimientos y sanciones, pero sobre todo afecta los ambientes laborales. La normativa laboral es clave para generar espacios de trabajo armónicos, con diálogo y respeto, evitando conflictos y favoreciendo relaciones laborales sanas”.
La visión del sector privado también estuvo presente. El psicólogo y dueño de la Pyme FAM Consultora, Francisco Alfaro, valoró la iniciativa. “El principal valor de estos espacios es conocer cómo el Estado está interviniendo y cómo su oferta se relaciona con las necesidades de la localidad. Para quienes trabajamos en asesorías de recursos humanos o empleabilidad, es fundamental entender dónde están las inversiones, cuáles son las necesidades emergentes y cómo se está moviendo el entorno laboral. Estos diálogos permiten orientar mejor nuestra oferta y, en consecuencia, mejorar las oportunidades laborales para las personas”.
De esta forma, el Diálogo Participativo 2025 en Atacama se consolidó como un espacio de encuentro y reflexión, que contribuye a fortalecer las políticas públicas y a construir un mercado laboral más inclusivo, justo y preparado para los desafíos del futuro.