Más de 5.000 estudiantes ya han sido parte del único programa en Chile que capacita a docentes para enseñar tecnologías aplicadas a la logística. La iniciativa se expande a nivel nacional y proyecta su llegada a Latinoamérica.
En un escenario donde la tecnología es cada vez más determinante en la empleabilidad, un modelo educativo desarrollado en Chile está preparando a estudiantes de liceos técnicos e institutos profesionales en el uso de herramientas tecnológicas aplicadas a la logística. La iniciativa es la única en el país que entrega formación docente especializada en esta área, permitiendo que los contenidos se integren directamente en las salas de clases con un enfoque práctico y replicable.
En el nivel técnico-profesional, el programa ya ha beneficiado a más de 1.000 estudiantes en distintos puntos del país. Este año, la meta es llegar a 30 colegios mediante un modelo híbrido de capacitación a docentes, con sesiones presenciales en la Región Metropolitana y online para regiones. La implementación se realiza con el apoyo de Chile Dual, organización que actúa como puente entre los establecimientos educacionales y el equipo desarrollador.
En paralelo, más de 4.000 estudiantes de educación superior han participado en programas similares en instituciones como Duoc, Santo Tomás e IP Chile. Estas capacitaciones incluyen formación a docentes, entrega de materiales pedagógicos y herramientas de evaluación que facilitan la integración de los contenidos en carreras operativas. Además, se realizan charlas gratuitas sobre sostenibilidad y eficiencia logística, integradas como complemento académico en diversas jornadas técnicas.
Uno de los componentes más valorados por las instituciones es que los estudiantes beneficiarios acceden a un programa de capacitación integral para aprender a utilizar el software desarrollado por Drivin, y tienen la posibilidad de certificarse como Key Users, una acreditación que los distingue en el mercado laboral por su manejo avanzado de herramientas logísticas.
“Hoy, manejar herramientas tecnológicas ya no es un plus: es un requisito básico para trabajar en logística. Formar a los docentes es la mejor manera de multiplicar ese conocimiento y generar impacto real en la empleabilidad de los estudiantes”, señala Franco Ferrari, Head of Sustainability & Smart Drivin.
La experiencia ha sido tan exitosa que ya se proyecta su expansión internacional, con planes de implementar el modelo en países como Perú, Colombia y Argentina, adaptándolo a los contextos educativos de cada país.
Con una propuesta pedagógica alineada con los desafíos actuales de la industria y un enfoque centrado en la transferencia tecnológica desde el aula, esta iniciativa marca un precedente en la forma de conectar educación, tecnología y empleabilidad en el sector logístico.