El galardón entregado por SONAMI reconoce a la operación minera con los índices de incidentabilidad más bajos de la industria, reafirmando el compromiso de CMP con personas.
Compañía Minera del Pacífico (CMP) fue distinguida con el Premio a la Excelencia en Seguridad John T. Ryan, otorgado a Minas El Romeral tras registrar los índices de incidentabilidad anual más bajos de la industria a nacional. El reconocimiento fue entregado por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) y destaca el trabajo de la compañía en uno de los pilares fundamentales de su modelo de negocio: Gestión de Riesgos en los Procesos (GRP).
Al respecto, Francisco Carvajal, gerente general de CMP, señaló: “Estamos orgullosos de recibir un reconocimiento de uno de los gremios más relevantes de la industria a nivel nacional, y en particular por las acciones de seguridad de uno de nuestros yacimientos históricos, una faena dirigida 100% por mujeres: Minas El Romeral, hecho congruente con el anuncio de que Chile haya alcanzado este año la mayor cifra de inclusión femenina en el sector minero a nivel mundial. Este premio es un estímulo para seguir en la senda del desarrollo del Valle del Elqui, basado en la protección a las personas, el medio ambiente, la equidad de género y en todo aquello que involucra un desarrollo integral”.
Minas El Romeral, con casi 70 años de operación continua, es un yacimiento emblemático de la Región de Coquimbo que nació para dar continuidad a la explotación de hierro tras el cierre gradual de El Tofo, y desde entonces se ha consolidado como un motor de desarrollo local. A través del empleo, programas educativos y comunitarios, esta faena ha forjado un estrecho vínculo con los habitantes del territorio, transformándose en parte esencial de su identidad.
La compañía trabaja con un propósito claro: realizar una minería diferente, que impulse el desarrollo sostenible del territorio y de su gente; y este reconocimiento representa una motivación más para seguir avanzando en seguridad, comprometida con las personas y sus comunidades.
En esta línea, Paulina Andreoli, gerente de Gestión de Riesgos y Sostenibilidad de CMP, subrayó: “Este premio es un reconocimiento al desempeño de cada trabajador y trabajadora en la compañía, donde día a día reforzamos nuestra Gestión de Riesgos en los Procesos. Recibirlo nos llena de alegría, y nos asegura que vamos por el camino correcto para poder mitigar riesgos y tener resultados como este, un excelente año para el Valle del Elqui”.
La GRP es un modelo transversal que involucra tanto a personas, como procesos y activos, en cada una de las operaciones de CMP. Su foco está en anticiparse a los riesgos, implementar controles efectivos y promover la mejora continua, asegurando que la prevención sea parte de la cultura diaria de la organización.
La ceremonia de premiación contó con la participación de representantes de CMP, entre ellos Francisco Carvajal, gerente general; Makarina Orellana, gerente de Operaciones; Paulina Andreoli, gerente de Gestión de Riesgos y Sostenibilidad; Camila Martínez, superintendente general del Valle de Elqui; y Lucy Araya, presidenta del Sindicato de Trabajadores de Minas El Romeral, quien recibió el reconocimiento en representación de todos los colaboradores de la operación.
Creado en 1942 por MSA y el Canadian Institute of Mining (CIM), el Premio John T. Ryan se instauró en Chile en 1996 gracias a la cooperación de MSA de Chile, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH), el CIM de Los Andes, Sernageomin y SONAMI. Su nombre honra a John T. Ryan, ex presidente de MSA, quien dedicó su vida a promover la seguridad en la minería.
Durante la actividad, la ministra de minería Aurora Williams, se refirió a los desafíos actuales que tiene la industria, señalando que “Chile se plantea como un socio estratégico a nivel global pero también como un productor responsable, en donde los equilibrios ambientales y sociales son habilitantes para desarrollar la minería que hoy día se requiere”.
Asimismo, el presidente de SONAMI, Jorge Riesco, destacó en su discurso la importancia del sector para la economía chilena, indicando que el futuro de la minería dependerá de su capacidad para construir una visión compartida, que integre crecimiento económico, sustentabilidad ambiental y desarrollo social.
Con esta nueva distinción, CMP reafirma su compromiso de continuar impulsando una minería responsable, de baja incidentabilidad, con foco en la gestión de riesgos, la excelencia y en el cuidado de las personas en todas sus operaciones.