Desde este lunes 1 de septiembre la nueva licencia de conducir digital comenzó a implementarse en la región Metropolitana, quedando así operativa en todo Chile.
De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, ya se han emitido más de 117 mil licencias digitales a lo largo del país, desde su primera instauración en Tarapacá y Aysén en enero de este año.
«Con la puesta en marcha de la Licencia de Conducir Digital en la Región Metropolitana avanzamos en más seguridad y una mejor fiscalización», detallaron.
Esta versión digital del carnet de conducir es un complemento al documento físico que tiene una serie de beneficios para el portador. Cabe destacar que el formato físico de la licencia se seguirá entregando en las Direcciones de Tránsito de cada municipio.
«Es un diseño único y uniforme para todo el país, más confiable y seguro, porque incorpora la tecnología que impide su falsificación u obtención de forma fraudulenta», explicó la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).
Según precisó el ministerio, solo deben solicitarla quienes la sacan por primera vez o quienes la renuevan. El trámite puede ser realizado en la Dirección de Tránsito de su comuna de residencia, y posteriormente pueden descargar la aplicación para Android o iOS.
La licencia de conducir estará disponible en formato digital a través de la aplicación móvil, donde los usuarios podrán acceder a un código QR.
Al ser escaneado por las autoridades, estas podrán obtener información actualizada del conductor, lo que facilita la fiscalización y reduce las posibilidades de cometer fraude o falsificaciones.