La Policía de Investigaciones desarticuló a una nueva banda criminal dedicada a los préstamos informales de dinero y al cobro de intereses usureros bajo la modalidad conocida como «gota a gota».
60 detectives se desplegaron en diversas ciudades del país -Antofagasta, Puerto Montt, Temuco y Castro- para realizar la detención de blancos investigativos», dijo el prefecto Paulo Moncada, jefe de la Prefectura Provincial de Chiloé de la PDI.
Como resultado de esta operación se logró la detención de 14 personas: 10 de ellas colombianas, y de esas 10, cinco en situación irregular en nuestro país. Las otras cuatro personas detenidas son chilenas», añadió Moncada.
Mediante allanamientos simultáneos en Antofagasta, Temuco, Puerto Montt, Castro y Chonchi, se detuvo a la líder de la estructura y brazos operativos por delitos de usura, asociación ilícita, lavado de activos, entre otros ilícitos, incautando gran cantidad de dinero en efectivo.
«En este operativo, se logró incautar más de 60 millones de pesos chilenos, colombianos, dominicanos, argentinos y dólares americanos», añadió el oficial.
Las diligencias continuarán en desarrollo y hay coordinaciones con Interpol para determinar posibles ramificaciones internacionales de esta red criminal. Todos los detenidos quedaron a disposición de la Justicia, y serán formalizados.