Funcionarios de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Atacama, participaron en el procedimiento de devolución de un cargamento de 600 kilos de machas que fueron incautadas por la Armada de Chile, en un operativo nocturno realizado hace algunos días.
Los hechos ocurrieron en el sector costero de Las Salinas, en las cercanías de Caldera, donde la Autoridad Marítima de la Capitanía de Puerto, en el marco de un procedimiento nocturno orientado al combate a la extracción ilegal de machas, se detectó el recurso que estaba dentro de ocho chinguillos que estaban sumergidos en la orilla de la playa.
Al día siguiente y cumpliendo con lo establecido por los tribunales, los funcionarios de Sernapesca y los efectivos navales procedieron a la devolución de los moluscos a su ambiente natural, a bordo de la LSG “Caldera”. Cabe recordar que la macha se encuentra en veda, siendo permitida su extracción por los titulares de las Áreas de Manejo y Extracción de Recursos Bentónicos autorizadas.
Guillermo Rivera, Director Regional de Sernapesca Atacama, manifestó la relevancia de las acciones conjuntas en la lucha contra la extracción ilegal de machas. “La extracción ilegal de estos recursos significa un perjuicio enorme para cientos de pescadores y pescadoras de la región y del país, por lo que Sernapesca y las diferentes instituciones que integran la Red Sustenta, trabajan en pos del cumplimiento normativo en toda la cadena de valor de esta pesquería. Estos esfuerzos van desde las fiscalizaciones en terreno, hasta la implementación del código QR en las mallas de machas que se venden al público, para que la gente sepa el origen de los productos que consumen”, aseguró la autoridad.