Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales se prepara para enfrentar eventuales siniestros en Tarapacá

En dependencias de la 2da. Brigada Acorazada “Cazadores”, personal de la Conaf realizó una jornada de capacitación dirigida a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (BRIFE), perteneciente al Grupo de Artillería N°9 “Salvo”, con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal militar frente al aumento de incendios forestales en la región de Tarapacá.

En este contexto, los integrantes de la BRIFE recibieron una instrucción teórica y práctica sobre técnicas de contención indirecta del fuego y labores de liquidación, reforzando los procedimientos esenciales para una respuesta efectiva ante este tipo de emergencias.

El Comandante del Grupo de Artillería, Mayor Emanuel Barron M. explicó que “esta instancia tuvo por objetivo fortalecer las capacidades del personal militar, entregándoles conocimientos teóricos y prácticos orientados a la prevención, control y extinción de incendios forestales, con miras a enfrentar con eficacia el próximo periodo de alta ocurrencia en la región”.

La Directora Regional de la Conaf en la Región de Tarapacá, Natalia Ortega O. destacó el trabajo conjunto entre ambas instituciones. “Resulta vital que los brigadistas de la BRIFE estén correctamente capacitados en labores de contención, control y extinción del fuego, que permiten estar preparados para proteger vidas, ecosistemas, patrimonio forestal e infraestructura crítica”.

Cabe destacar que el Ejército contribuye a la gestión de emergencias y desastres, incluyendo incendios, a través del Área Misión de Emergencia Nacional y Protección Civil, que comprende labores de prevención, apoyo durante la mitigación de estos siniestros y la colaboración en la recuperación de infraestructuras y servicios afectados, trabajando con instituciones como la Conaf en la prevención y combate.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp