La compañía marcó presencia estratégica en la conferencia internacional de excelencia operacional minera, a cargo de la presidencia y con representación activa en espacios técnicos de alto nivel.
Minexcellence 2025, organizada por la empresa de Gestión de Capacitación Minera (GECAMIN), la Universidad de Atacama, Universidad Técnica Federico Santa María y University of Alberta, inició este lunes 2 de diciembre con un hito relevante para la zona norte del país: Compañía Minera del Pacífico (CMP) lideró el encuentro como Main Sponsor, posicionando a las regiones de Atacama y Coquimbo en la conversación global sobre excelencia operacional y la minería del futuro.
Este año, la presidencia de la conferencia quedó en manos de Makarina Orellana, gerenta de Operaciones CMP, cuyo liderazgo reflejó el valor del conocimiento construido desde las faenas de los valles del Huasco, Elqui y Copiapó. Su rol visibiliza el aporte técnico que surge desde los territorios y que hoy escala al ámbito internacional.
El congreso reúne a más de 700 personas de 12 países, y contará con más de 160 presentaciones técnicas, entre ellas 7 encabezadas por CMP y 14 de sus profesionales. Las exposiciones abordarán metodologías, aprendizajes y experiencias relacionadas al atributo digital, la inteligencia artificial, la planificación, los equipos diversos y otras soluciones orientadas a optimizar procesos, reducir variabilidad, integrar tecnología y avanzar hacia una minería más segura, eficiente y sostenible, abordando también el hierro magnético de alta ley como un mineral estratégico para habilitar la descarbonización.
Para la compañía, la excelencia operacional es un proceso continuo que integra gestión de riesgos, eficiencia de recursos, incorporación tecnológica y equipos resilientes. En cinco años, han reducido en 50% sus indicadores de accidentabilidad, avance logrado gracias a su modelo de negocio Gestión de Riesgos en los Procesos (GRP), que permite una planificación preventiva, la toma de decisiones informadas y mayor control operacional.
Durante el encuentro, Makarina destacó el valor del aprendizaje colectivo para la industria: “lo que se generó en este congreso vuelve a nuestros equipos, faenas y comunidades. La nueva minería, una minería diferente, nace desde los territorios, con personas que creen en el valor del conocimiento compartido”.
Asimismo, recalcó el orgullo que representa para la región ser protagonista en una plataforma de talla internacional: “Minexcellence es una vitrina para demostrar que la excelencia también nace en Atacama y Coquimbo. Aquí compartimos lo que aprendemos en terreno, lo convertimos en innovación y lo proyectamos hacia una minería más segura, eficiente y sostenible”.
Con su rol protagónico en esta instancia, CMP posiciona al norte de Chile en el mapa mundial de excelencia operacional, demostrando la capacidad del talento regional para liderar innovación, optimizar procesos y contribuir a la transformación de la industria en el país y el mundo.