Tras acuerdo judicial entre Sernac, Noix y Ticketmaster consumidores que asistieron a concierto de K-POP “Music Bank” serán compensados

Este acuerdo beneficiará a un universo de 18.930 consumidores  que compraron casi 39 mil entradas para el evento.

A modo de ejemplo, si una persona compró una entrada en el sector Dreamers, pagando un valor total de $184.000, recibirá una devolución de $60.410.

También considera un monto denominado “costo del reclamo”, que beneficiará a las personas que asistieron al evento y reclamaron ante el SERNAC.

Este acuerdo implica un desembolso de alrededor de 1.300 millones de pesos.

Para saber si la persona es beneficiaria deberá ingresar a un formulario que estará disponible en la página web de Ticketmaster. En caso de ser parte de este universo, tiene que ingresar sus datos bancarios para recibir el dinero directamente en su cuenta.

En caso que una persona consumidora no esté de acuerdo con los alcances de este avenimiento, puede realizar acciones judiciales individuales, para lo cual deberá realizar una “Reserva de derechos” una vez que el tribunal apruebe el acuerdo.

Tras un acuerdo judicial, en el marco de una demanda colectiva presentada por el SERNAC, la productora Noix y la ticketera Ticketmaster compensarán a quienes compraron entradas para el concierto de K-Pop “Music Bank”, realizado en noviembre de 2022 en el Estadio Monumental de Santiago, y que fue cancelado a la mitad de su realización tras un temporal de lluvia y granizo  que afectó ese día a la capital.

A través de este acuerdo, la productora Noix y la ticketera Ticketmaster compensarán a todos los consumidores que compraron la entrada, que alcanza a 18.930 personas que adquirieron un total de 38.656 tickets,  quienes recibirán un 33% del porcentaje del valor, y cuyo monto a recibir dependerá del valor pagado.

La Directora Nacional (s) del SERNAC, Carolina González, explicó que este acuerdo es positivo porque beneficia y compensa a todas y todos los consumidores que compraron entradas y se vieron afectados por la cancelación del evento musical.

“A través de este acuerdo se pone fin a una larga disputa judicial donde el SERNAC ha tenido un rol preponderante, permitiendo que todas las personas que compraron entradas y fueron afectadas tras la cancelación parcial del “Music Bank” sean compensadas en forma proporcional y de acuerdo al pago que realizaron”, indicó la autoridad.

Adicionalmente, González agregó que este avenimiento judicial permite establecer que las empresas deben compensar a las y los consumidores cuando no entregan el servicio comprometido, más allá de cualquier argumento utilizado para eximirse de responsabilidad.

“Queda claro que las empresas deben ser profesionales, debiendo tomar en cuenta todas las variables que puedan condicionar la entrega de su servicio, debiendo adoptar en forma oportuna todas las medidas para dar continuidad y al mismo tiempo garantizar la seguridad de los asistentes”, recalcó la autoridad.

Acuerdo

Este acuerdo conciliatorio establece la devolución de un porcentaje de un 33% del valor de la entrada, beneficiando a un universo de 18.930 consumidores que compraron 38.656 entradas para el concierto.

Este avenimiento implica un desembolso de alrededor de 1.300 millones de pesos para la productora Noix.

Cada consumidor recibirá la devolución correspondiente al tipo de entrada adquirida. Por ejemplo, la persona que compró en el sector Dreamers, pagando un valor total de $184.000, recibirá una devolución de $60.410.

Adicionalmente, el avenimiento considera un monto adicional de 0,15 UTM, esto es, cerca de $10.430, para un total de 10.032 consumidores que asistieron al evento y presentaron reclamos ante el SERNAC antes de la presentación de la demanda.

Este dinero será transferido a la persona beneficiaria al mismo tiempo que reciba el monto de las entradas.

Los montos compensatorios serán pagados directamente a los consumidores por Ticketmaster, empresa que actualmente tiene los fondos retenidos a la productora Noix, tras una medida precautoria solicitada por el SERNAC y aceptada por la justicia.

Para la realización del pago, el acuerdo conciliatorio contempla la habilitación de un formulario, que estará alojado en el sitio web de Ticketmaster.

A través de este espacio virtual, las personas consumidoras podrán revisar si son beneficiarias de este acuerdo. En caso de serlo, deberán ingresar sus datos bancarios para que la ticketera, en un plazo máximo de 30 días hábiles, transfiera el dinero a la cuenta corriente o a la cuenta vista ingresada. 

El formulario se mantendrá a disposición de los consumidores beneficiarios durante 6 meses luego que el acuerdo sea aprobado por parte del tribunal.


Acciones de información

El avenimiento compromete a las empresas Noix y Ticketmaster a realizar diversas acciones informativas para que los consumidores beneficiarios conozcan los alcances del acuerdo y puedan realizar las gestiones pertinentes para recibir el dinero.

Entre las acciones está el envío de un correo electrónico a las personas beneficiarias con toda la información del acuerdo y los pasos para acceder al monto compensatorio. Adicionalmente, tendrán que publicar, al menos 2 avisos en medios de circulación nacional, ya sean, electrónicos o físicos.

Por su parte, el SERNAC se compromete a realizar todas las gestiones de difusión necesarias, ya sea, en su sitio web, en redes sociales y en prensa para comunicar este acuerdo a las personas beneficiarias.

Remanente

En caso que existan montos que no sean cobrados por las personas beneficiarias en un plazo de 2 años, y habiéndose cumplido todas las disposiciones del acuerdo, se formará un remanente, el cual irá al Fondo Concursable (de acuerdo al artículo 11 bis de la LPDC), el cual se utiliza para financiar proyectos de educación e información en temáticas de consumo que son presentados por las asociaciones de consumidores del país.

¿Y si la persona no está de acuerdo?

Si una persona consumidora no está de acuerdo con los alcances de este avenimiento judicial alcanzado entre SERNAC, Noix y Ticketmaster, tiene el derecho de realizar acciones judiciales individuales, para lo cual deberá realizar el trámite denominado “Reserva de derechos” una vez que el 22° Juzgado Civil de Santiago apruebe el acuerdo, cuyos plazos serán informados oportunamente.

Auditoría externa

Todos los alcances de este acuerdo serán auditados por una empresa externa inscrita en el registro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp