La Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó 14 años de cárcel para el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve (exmilitante del Partido Socialista), acusado de los delitos de violación y abuso sexual.
La acusación formal fue ingresada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, marcando un hito en el bullado caso.
Según el escrito presentado por el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Xavier Armendáriz, los cargos contra la exautoridad de gobierno corresponden a violación y abuso sexual cometidos en contra de una subalterna de la Subsecretaría del Interior durante los días 22 y 23 de septiembre de 2024.
La solicitud de pena se desglosa en 10 años de cárcel por el ilícito de violación y otros cuatro años de presidio por el abuso sexual.
La investigación del Ministerio Público, que se extendió por un año y dos meses y fue clausurada el pasado 11 de diciembre, sostiene que los hechos se iniciaron la tarde del 22 de septiembre de 2024, cuando Monsalve y la víctima se reunieron a almorzar en el restaurante Ají Seco Místico, ubicado en el centro de Santiago.
«Horas más tarde, encontrándose la víctima gravemente afectada por la alta ingesta de alcohol, fue conducida por el acusado al interior de la habitación N° 719 del Hotel Panamericano», indica el documento. En ese contexto, los fiscales afirman que Monsalve habría violado a la mujer, «valiéndose de que se encontraba privada de sentido e incapacitada para oponerse, producto de la alta ingesta de alcohol».
El segundo ilícito habría tenido lugar a la mañana siguiente, el 23 de septiembre, tras el despertar de la víctima. La acusación del Ministerio Público detalla que, en esa ocasión, la otrora autoridad cometió el delito de abuso sexual, realizando «actos de significación y relevancia sexual en contra de la víctima, sin mediar consentimiento alguno de su parte».
En el texto se subraya que el acusado se aprovechó de que «la víctima se encontraba incapacitada para oponerse producto del estado de estupefacción en que se encontraba».
A raíz de estos sucesos, y tras la apertura de la investigación el 14 de octubre de 2024, Monsalve fue formalizado un mes después, momento en que se le decretó prisión preventiva. El exsubsecretario permaneció 181 días en el anexo penitenciario Capitán Yáber, y actualmente se encuentra bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total.