Kremlin dijo que las negociaciones sobre Ucrania están en su fase final y anunció una nueva llamada entre Putin y Trump

El Kremlin afirmó el lunes que coincide con el presidente estadounidense Donald Trump en que las negociaciones para poner fin al conflicto en Ucrania están en su fase final, mientras el portavoz presidencial ruso indicó que Vladímir Putin conversará “muy pronto” nuevamente por teléfono con su homólogo estadounidense.

Tras reunirse el domingo en Florida con el presidente ucraniano Volodímir Zelensky, Trump afirmó que se está “más cerca que nunca” de un acuerdo que ponga fin al conflicto entre Rusia y Ucrania. Preguntado por periodistas sobre si está de acuerdo con estas declaraciones, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo: “Por supuesto”.

La declaración del Kremlin llegó después de que Zelensky y Trump mantuvieran una reunión de más de tres horas en Mar-a-Lago, donde ambos proyectaron un mensaje de avances hacia la paz, aunque no cerraron un pacto y admitieron que aún quedan “cuestiones espinosas” por resolver.

Peskov indicó que Putin y Trump acordaron volver a llamarse tras la reunión del mandatario estadounidense con Zelensky. “Muy pronto”, respondió el portavoz durante su rueda de prensa diaria cuando se le preguntó cuándo tendrá lugar la nueva conversación telefónica entre ambos líderes.

Sin embargo, el portavoz rechazó que en este momento esté sobre la mesa una posible conversación telefónica entre Zelensky y Putin. Tampoco se ha planteado nada acerca de un posible alto el fuego durante el periodo festivo, concretamente en las navidades ortodoxas del 7 de enero.

Antes de su reunión con Zelensky, Trump conversó telefónicamente con Putin, quien “accedió a la propuesta estadounidense de resolver la situación en Ucrania a través del establecimiento de grupos de trabajo”, según el Kremlin. Uno se encargaría de la dimensión de seguridad y otro de asuntos económicos.

Moscú se negó a hacer comentarios específicos acerca de la reunión en Florida hasta recibir información sobre ella por parte de Washington. “No sabemos cómo transcurrió la reunión, por eso no podemos valorarla. El presidente de Rusia y el presidente de Estados Unidos acordaron volver a llamarse. Y entonces recibiremos esa información”, dijo Peskov.

Por su parte, Zelensky afirmó el lunes que está listo para reunirse con Putin para abordar la paz. “Cómo encontrarnos, en qué formato, nos da igual. Estamos listos”, declaró el presidente ucraniano tras el encuentro con Trump.

Sin embargo, Zelensky señaló que Moscú debe ser coherente entre lo que dice y hace su presidente, en vista de que Rusia mantiene sus ataques contra Ucrania. “Es importante que las acciones y las palabras del líder ruso coincidan”, comentó.

El mandatario ucraniano dijo que le parecía “un poco extraño” que Putin dijera a Trump que “quiere acabar la guerra”, pero por otro lado “comunica abiertamente en los medios, en todos sus mensajes, que está preparado y que quiere continuar con la guerra”. “Nos ataca con misiles, habla abiertamente de ello, se regocija por los resultados de la destrucción de infraestructuras civiles”, agregó.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp