El accidente ferroviario ocurrido el domingo por la tarde en Adamuz (Córdoba) ha provocado, al menos, 42 fallecidos y mantiene a 13 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI). Las labores de búsqueda prosiguen sobre el terreno ininterrumpidamente, después de que se hayan podido recuperar los tres cuerpos que se encontraban junto a los vagones del Alvia.
El siniestro involucra a un tren de la compañía Iryo, que partió de Málaga hacia Madrid con 317 personas a bordo. Sus últimos tres vagones descarrilaron e invadieron la vía contigua, donde circulaba un tren Alvia de Renfe rumbo a Huelva. Este segundo convoy también se salió de la vía tras una frenada de emergencia y cayeron un par de vagones por un talud de cuatro metros.
Se desconocen las causas del accidente, calificado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, como “raro y difícil de explicar”, mientras que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, apunta que “todas las hipótesis están abiertas”. Por su parte, el Gobierno central ha decretado tres días de luto y ha reiterado su compromiso de esclarecer lo sucedido. Las comunicaciones de alta velocidad entre Andalucía y Madrid no se recuperarán hasta, mínimo, el dos de febrero, según ha informado Puente.
Los reyes Felipe VI y Letizia han visitado Adamuz tras el trágico accidente ferroviario que ha sacudido la localidad cordobesa. Aunque ambos se encontraban en Atenas para asistir al funeral de la princesa Irene de Grecia, han decidido cambiar su agenda de inmediato, para viajar este martes 20 de enero hasta la llamada zona cero del siniestro y mostrar así su apoyo directo a las víctimas y a quienes han colaborado en las labores de emergencia, como Julio, un joven de 16 años al que querían conocer.
La investigación por el accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba apunta a la rotura de un tramo de la vía, que puede ser «causa o consecuencia» del siniestro, aunque los esfuerzos todavía se centran en recuperar los dos convoyes del tren Alvia que se precipitaron por un terraplén.