Congreso amplió sorpresivamente la validez de las licencias de conducir

La Cámara de Diputados aprobó una norma que extiende la vigencia de las licencias de conducir que expiran entre 2025 y 2026, con el objetivo de descongestionar las direcciones de tránsito municipales ante el colapso del sistema.

La medida busca remediar los inconvenientes que comenzaron a mitad del año pasado, cuando conductores denunciaron que, pese a intentar renovar el documento dentro de los plazos legales, no lograban agendar una hora en los municipios debido a la alta demanda.

La normativa establece un calendario diferenciado para que los conductores puedan regularizar su situación sin enfrentar multas:

-Licencias que vencen en 2025: La vigencia se extiende automáticamente, otorgando todo el año 2026 para su renovación.

-Licencias que vencen en 2026: Los conductores tendrán un plazo de seis meses -desde su fecha de caducidad- para realizar el trámite.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó que en el año 2023 «vencían en conjunto todas las licencias que originalmente expiraban el 2020, 2021, 2022 y 2023. Todas esas licencias iban a vencer el 2023, lo que auguraba un problema muy severo en las direcciones de tránsito».

«Lo que hicimos fue tratar de evitar ese ‘shock’ de tanta gente al mismo tiempo (intentando realizar el trámite), distribuyéndolo en el tiempo a los años futuros. Lo que habíamos hecho es hacer toda una gestión con las direcciones de tránsito para poder darles cierta flexibilidad que les permitiera abordar, de buena manera, estos tres años en los cuales tenían el doble de lo normal de personas viniendo a renovar sus licencia», complementó.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp