La ayuda se sumará a lo recaudado por otras comunas de la región.
Con gran éxito la Municipalidad de Copiapó participó de la campaña “Atacama apoya al sur”, habilitando puntos de acopio en los centros comunitarios de El Palomar y Paipote, además del Paseo Julio Aciares. Como resultado se reunieron más de 12 toneladas de donaciones en alimentos no perecibles y de mascotas, agua embotellada, útiles de aseo doméstico, aseo personal y elementos de protección personal.
La iniciativa, que fue liderada por el Gobierno Regional de Atacama en colaboración con la Asociación de Municipios, Bomberos, CORPROA y la Cámara Chilena de la Construcción, irá en apoyo directo a las familias afectadas por los incendios forestales en el sur del país.
Sobre ello, el alcalde de la comuna, Maglio Cicardini, expresó que “agradezco y valoro el trabajo de las instituciones públicas y la colaboración de privados en esta cruzada. Pero por, sobre todo, destaco las ganas y el corazón de los copiapinos, que llegaron a los distintos centros de acopio, algunos en auto, algunos a pie, con esfuerzo cargando sus donaciones. Resalto también el trabajo de los funcionarios que organizaron, recibieron y entregaron el apoyo para ser trasladado al sur.”
En ese contexto, el Centro Comunitario El Palomar concentró gran parte de las donaciones, reuniendo más de 7 mil litros de agua, además de una importante cantidad de alimentos y artículos de primera necesidad. La encargada del recinto, Ana María Aguirre, indicó que “fue un trabajo sumamente arduo, especialmente los últimos días de campaña, cuando estuvimos trabajando hasta pasadas las diez de la noche, ya que muchas donaciones llegaron a última hora.”
“Para mantener el orden implementamos una planilla donde cada persona que llegaba a donar se registraba con su nombre, RUT, número de contacto y el detalle de los insumos entregados. Luego pasaban al centro de acopio, donde comenzamos un proceso de clasificación por categorías y subcategorías. Por ejemplo, se separaron los artículos de aseo del hogar y de uso personal, organizándolos por tipo y lo mismo se hizo con los alimentos, procurando que todo quedara bien protegido”, agregó Aguirre.
Entre los principales artículos donados por los copiapinos destacan las botellas de agua, el atún, los cereales, la harina, la comida para mascotas, toallas húmedas, cepillos de dientes, mascarillas y toallas higiénicas, elementos que fueron cuidadosamente clasificados y embalados para su posterior traslado a las zonas afectadas