El plan operativo que considera control sanitario, seguridad pública y limpieza diaria del recinto.
Con la presencia de autoridades regionales y comunales, este martes se realizó el lanzamiento oficial de la Feria Comercial de la Fiesta de la Candelaria 2026, tradicional celebración religiosa y cultural que se desarrollará entre el 4 y el 9 de febrero en el sector de Avenida Circunvalación, entre Luis Flores y Pasaje Hitos de Oro.
La actividad fue encabezada por el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, junto al delegado presidencial de Atacama, Rodrigo Illanes, además de representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones, Seremi de Salud, Seremi de Seguridad Pública y equipos municipales, quienes dieron a conocer el despliegue operativo y las coordinaciones dispuestas para el desarrollo de la festividad.
En la instancia, el alcalde Cicardini destacó el trabajo previo realizado durante las últimas semanas para resguardar el buen desarrollo del evento. “Para nosotros esta es, ante todo, una fiesta religiosa muy significativa. Por eso hemos trabajado intensamente para entregar seguridad, tranquilidad y condiciones adecuadas tanto a los peregrinos como a los vecinos y comerciantes. Este año reforzamos las medidas de orden, limpieza y seguridad, aprendiendo de experiencias anteriores y fortaleciendo la coordinación con todas las instituciones”, señaló.
El jefe comunal agregó que uno de los focos ha sido el trabajo con los vecinos del sector, asegurando servicios básicos y mitigando externalidades propias de un evento masivo. “Hemos puesto especial énfasis en el retiro oportuno de basura, el barrido permanente de calles y la continuidad de servicios como electricidad, además de un despliegue preventivo en materia de seguridad, para que esta fiesta se viva con tranquilidad y respeto”, indicó.
Desde el ámbito sanitario, la seremi de Salud de Atacama, Jessica Rojas Gaona, informó que se mantendrán fiscalizaciones permanentes durante toda la feria. “Nuestro llamado es a consumir alimentos únicamente en las áreas habilitadas para cocinerías y en los espacios autorizados por el municipio, ya que son los únicos que cumplen con las condiciones necesarias para un consumo seguro. Evitar alimentos elaborados en espacios informales es clave para prevenir intoxicaciones y enfermedades”, señaló. Asimismo, recordó que no se deben adquirir cosméticos ni medicamentos en comercio ambulante, reiterando que ante situaciones irregulares se debe denunciar a Carabineros, PDI o la propia Seremi de Salud.
Por su parte, el delegado presidencial Rodrigo Illanes destacó que esta planificación responde a un trabajo coordinado desarrollado durante todo el mes de enero. “Esta es una fiesta religiosa, donde celebramos a nuestra patrona regional, y por lo mismo hacemos un llamado a vivirla con respeto y autocuidado. Se han realizado ajustes en el transporte público y en los dispositivos de seguridad para facilitar el acceso de las personas y resguardar su tranquilidad”, indicó.
En materia de seguridad pública, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones informaron que dispondrán de personal permanente y refuerzos en el sector ferial y sus alrededores, llamando a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier hecho delictual y a mantener medidas de autocuidado, especialmente en contextos de alta concurrencia.
En cuanto a la feria comercial, este año contará con 734 puestos autorizados, de los cuales 77 corresponden a cocinerías y 657 a bazar y artesanía. La venta de puestos se realizó por primera vez de manera completamente online, evitando filas, acampes y largas esperas, y priorizando al comercio local. En total, 195 puestos fueron asignados a comerciantes copiapinos durante los dos primeros días del proceso.
Para el funcionamiento diario del evento, el municipio desplegará cerca de 150 funcionarios municipales, principalmente en labores de aseo, fiscalización y apoyo operativo, con dos a tres turnos diarios de limpieza, además de 30 funcionarios de Seguridad Municipal con turnos extendidos hasta aproximadamente las 02:00 horas. Asimismo, se contará con presencia permanente de ambulancia, Bomberos, Carabineros, PDI, Servicio de Salud y Servicio de Impuestos Internos.
Cabe destacar que la organización de la feria contempla servicio de electricidad, además de instalación de duchas y baños para los comerciantes. Asimismo, la Municipalidad de Copiapó sostuvo reuniones previas con las Juntas de Vecinos del sector para escuchar y dar respuesta a sus dudas y requerimientos en cuanto al funcionamiento de la Feria de la Candelaria.
Finalmente, las autoridades realizaron un recorrido por el recinto ferial, reforzando en terreno el trabajo coordinado que permitirá que la Fiesta de la Candelaria 2026 se desarrolle de manera segura, ordenada y limpia, resguardando una de las tradiciones más importantes de la comuna y la región.