“Reconoce las redflags”: Municipio de Copiapó y SernamEG conmemoraron el Día Contra la Violencia en el Pololeo

La actividad se realizó en la Plaza de Armas para que vecinos y transeúntes sean parte de la iniciativa.

Para conmemorar el Día Contra la Violencia en el Pololeo, el Municipio de Copiapó y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), lanzaron en la capital regional la campaña “Reconoce las RedFlag”. La actividad tuvo como objetivo visibilizar la violencia psicológica que suelen normalizarse en las relaciones de pareja, haciendo un llamado a reconocer oportunamente estas conductas y a identificar a tiempo las señales de alerta.

El alcalde de la comuna, Maglio Cicardini, destacó la importancia de la intervención como una señal del compromiso municipal frente a la violencia en el pololeo, resaltando el trabajo articulado que se mantiene con SernamEG y la Oficina de la Mujer a través de convenios de colaboración orientados a enfrentar esta problemática y agregó que “en generaciones anteriores muchas veces estas situaciones no se visibilizaban o no se denunciaban, pero hoy existen capacidades, voluntades y herramientas para proteger, ayudar y generar intervenciones oportunas. En este Día Nacional de la No Violencia en el Pololeo es fundamental que estemos preparados y conscientes de nuestro rol”.

Asimismo, la directora subrogante del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Cristina Barahona, expresó que “hoy estamos abordando la violencia en el pololeo, donde hemos identificado diversos casos de violencia física, psicológica y económica en jóvenes y adolescentes, muchas veces en contextos escolares como colegios y liceos. La idea de esta jornada es sensibilizar a la comunidad y también a las autoridades, para poner atención en esta problemática y fortalecer el trabajo conjunto para prevenirlo”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Atacama, Fabiola Gallardo, explicó que “Nosotros como gobierno hemos promulgado la ley integral en el año 2024, donde especialmente viene a tipificar la violencia como un delito, la violencia en el pololeo. Es por esto que hacemos el llamado a las personas, especialmente a adolescentes y mujeres que están sufriendo violencia, a poder denunciar. Gracias a esta ley se puede tener apoyo psicológico, jurídico y también se debe realizar la denuncia”.

Finalmente, el alcalde Cicardini destacó que “durante la actividad se intervino un sector de la Plaza de Armas, donde se instalaron cientos de banderas rojas con frases que, si buen suelen ser normalizadas, no corresponde que se den en una relación cuya base sea el respeto, el amor y la comprensión mutua”.

En la ocasión además el equipo de la Oficina de la Mujer entregó orientación e información a la comunidad, resolviendo dudas y dando a conocer los canales de apoyo disponibles para quienes viven o presencian situaciones de violencia.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp