Corte rechazó desafuero del gobernador Claudio Orrego en caso ProCultura

Por decisión unánime (24 votos contra cero), el Pleno de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de desafuero del gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego (independiente), hecha por el Ministerio Público, en el marco de la investigación del denominado Caso ProCultura.

Esta instancia representaba el último recurso de la Fiscalía Regional de Antofagasta para formalizar a la autoridad capitalina por su presunta responsabilidad en el delito de fraude al fisco.

ras escuchar los alegatos del Ministerio Público y la defensa de la autoridad, el presidente del tribunal de alzada, Fernando Carreño Ortega, comunicó: «El Tribunal Pleno de esta Corte de Apelaciones, por unanimidad, desestimó hacer lugar a la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía Local de Antofagasta en contra del Gobernador Regional señor Claudio Orrego Larraín».

La redacción de la sentencia quedó a cargo de la ministra Sandra Araya Naranjo.

La teoría del ente persecutor, liderada por el fiscal Cristián Aguilar, sostiene que Orrego fue una pieza clave en la asignación irregular de 1.600 millones de pesos a la fundación ProCultura, dirigida por el psiquiatra Alberto Larraín.

Según la investigación, los fondos destinados al programa de prevención del suicidio «Quédate» fueron asignados «a dedo», vulnerando los protocolos de transparencia y probidad administrativa que rigen para las reparticiones públicas.

Durante su intervención ante el tribunal de alzada, el fiscal Aguilar señaló que el gobernador incumplió gravemente los deberes de su cargo al no abstenerse de una decisión que involucraba a una persona cercana.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp