Se destacó la importancia de las operaciones en Chile para Lundin Mining y el compromiso con Atacama, donde se está consolidando una transformación estratégica que tiene al país en el centro de su crecimiento.
Durante el encuentro, el equipo directivo de Lundin Mining encabezado por Juan Andrés Morel, vicepresidente senior de Operaciones, junto a los gerentes generales de las faenas Candelaria y Caserones, Leonardo González y Marcelo Maccioni, respectivamente, entregaron un saludo protocolar a la nueva Delegada Presidencial de Atacama, Sofía Cid, y reforzaron el compromiso de la compañía con la región y la relevancia que tiene Chile como socio clave para impulsar su crecimiento.
Juan Andrés Morel señaló que la relación de largo plazo de Lundin Mining en Chile “se expresa no solo en inversión y crecimiento, sino también en una forma de hacer minería basada en altos estándares, aprendizaje continuo y una relación constructiva con las comunidades y el entorno”.
Lundin Mining está presente en Atacama desde el 2014, cuando adquirió Candelaria, una operación minera ya con 31 años de vida y una extensión aprobada hasta 2040, con un fuerte arraigo en la comunidad. La presencia se vio fortalecida en el 2023 con la entrada a Caserones, un yacimiento ubicado a 4 mil metros de altura en la cordillera de Tierra Amarilla.
Hoy, la compañía es el principal productor de cobre de la región y el primer empleador privado, con más de 11 mil empleos directos e indirectos. “Queremos ser un aporte real a la gente de Atacama. Por eso, ponemos énfasis en la contratación de personas que residen en las comunas locales llegando a una dotación donde cerca del 65% de los trabajadores directos reside acá”, destacó Marcelo Maccioni, de Caserones.
Para Leonardo González, de Candelaria, “Atacama es un pilar fundamental en la estrategia de Lundin Mining, no solo por la calidad de sus recursos, sino por las condiciones que ofrece el país y su gente para desarrollar minería de largo plazo”.
En la reunión también participaron Ximena Matas y Susan Henry, directoras de Sustentabilidad de Candelaria y Caserones, respectivamente, y Sergio Vives, director de Asuntos Externos de Lundin Mining.
También se mencionaron los proyectos de crecimiento de los yacimientos en la región para los próximos años. En el caso de Candelaria, se está avanzando en la puesta en marcha del rajo La Española y preparando la campaña de exploración del cuerpo satélite La Portuguesa. En Caserones, en tanto, se está ejecutando la campaña de exploración más importante desde el descubrimiento del yacimiento, con más de 12 pórfidos potenciales y 39.800 metros de sondajes planificados.