Mineduc Atacama finaliza Semana Educación Artística con recorrido patrimonial, arte y cultura en Copiapó

Con un recorrido patrimonial, arte y cultura concluyó la Semana de la Educación Artística 2023 (SEA) en Atacama, actividad que contó con la participación de más de 100 estudiantes de establecimientos educacionales de la zona rural de Tierra Amarilla, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el Museo Regional, la Casa Maldini Tornini y la  Locomotora más antigua de Sudamérica ubicada en la Universidad de Atacama.

Bajo el lema “Crear universos colectivos”, la Semana de la Educación Artística 2023 se desarrolló entre el 15 y el 19 de mayo, convocando a una serie de actividades que buscaron reafirmar la importancia de las prácticas artísticas y la educación a través de las artes, tanto en el contexto escolar como en diferentes ámbitos formativos, tales como jardines infantiles, establecimientos educacionales, universidades, espacios culturales y comunitarios.

Este 2023 la Semana de la Educación Artística (SEA) fue dedicada a la memoria del músico y educador chileno Jorge Peña Hen, creador de universos colectivos, y de la primera orquesta infantil de Chile en La Serena, quien fue asesinado hace 50 años, durante la dictadura militar.

La seremi (s) de Educación, Carolina Rodríguez Ardiles destacó durante el recorrido patrimonial que “como Gobierno sabemos que las artes son fundamentales cuando hablamos de una educación integral y de reactivación educativa, y la Semana de la Educación Artística nos permite  sensibilizar sobre la relevancia de ésta y de estimularla desde la primera infancia. Las artes son vitales para el desarrollo humano y  son un espacio de reflexión que nos permiten ver nuestra alma y reencontrarnos con nosotros mismos y con la sociedad”.

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una iniciativa internacional convocada por la UNESCO, que busca sensibilizar a la comunidad sobre su importancia en la promoción de la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

En nuestro país, es organizada de manera conjunta por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco en Chile, Balmaceda Arte Joven, la Universidad de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles FOJI.

Entre las actividades desarrolladas este año, destacan los 36 talleres artísticos impartidos en los establecimientos educacacionales de la región, la firma de convenio de cooperación con la Universidad de Atacama, exhibición de una obra de teatro especialmenete dirigida a estudiantes de la educación inicial, entre otros.

Facebook
Twitter
WhatsApp